sábado, 27 de diciembre de 2008

El Parlamento cubano tomará medidas para frenar la baja producción

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, preside este sábado la sesión anual del Parlamento, que evaluará la situación de la isla en 2008, marcado por desastres naturales y alzas de precios de las importaciones, y tomará medidas para enfrentar la ineficiencia productiva.

Pero muchos temas fueron abordados esta semana en reuniones previas de las 12 comisiones permanentes o el resto del plenario, incluso con la presencia del mandatario cubano, el viernes.

"Estamos haciendo un énfasis en las inversiones (para 2009) en la producción, a partir de que tenemos que crear los valores antes de consumirlos, no podemos seguir consumiendo a cuenta de valores que no hemos creado", dijo a los diputados el ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

Según trascendió en la prensa local, en esos encuentros se informó de que el Producto Interno Bruto (PIB) creció 4,3% en 2008, la mitad de lo previsto, debido fundamentalmente a la incidencia de tres huracanes que dejaron pérdidas por 10.000 millones de dólares.

No obstante, el turismo, uno de los principales aportadores de divisas, registró un crecimiento del 2% con la llegada de 2,35 millones de veraneantes, una cifra récord que debe llegar a los 2,5 millones en 2009, informó el ministro del sector, Manuel Marrero.

Pero la situación financiera del país se complicó aún más debido a un incremento promedio anual de 53% en los combustibles y hasta de 100% en algunos alimentos, "y eso llevó al país a gastar una cantidad de recursos que no estaban previstos", dijo Rodríguez.

También se registró una caída en las principales exportaciones: níquel, azúcar y productos del mar, con la consiguiente disminución de los ingresos.

Durante el año "la deuda externa del país se amplió de 8.900 a 9.900 millones de dólares", dijo la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

Aún así, el Parlamento debe asignar recursos para aumentar las inversiones productivas, cuyo nivel actual es "relativamente bajo" según Rodríguez, y ahora urgen para respaldar un reparto de tierras ociosas iniciado hace unos meses, así como otras medidas en la agricultura.

La necesidad de incrementar la producción está relacionada con el nuevo sistema salarial que entrará en vigor en enero, el cual elimina el techo de salarios y vincula el dinero ganado a los resultados productivos.

El Parlamento deberá aprobar también una nueva ley de seguridad social, anunciada a principios de año y sometida a un largo proceso de discusión en centros laborales, que prolonga en cinco años la edad de jubilación, tratando de paliar el bajo crecimiento poblacional.

En la agenda está también el cumplimiento del presupuesto recién concluido y el del próximo año, un ejercicio que le dice muy poco al común de los cubanos.

El vicepresidente José Ramón Machado también anunció que se abordará la conmemoración de los 50 años de la revolución, cuyas celebraciones serán en Santiago de Cuba (sureste), el 1 de enero.

La incidencia de los huracanes pospuso -según algunos funcionarios- los "cambios estructurales" anunciados por el presidente Raúl Castro y una reducción del aparato gubernamental, que debía aprobar el Parlamento en esta sesión, dirigida a hacer más operativo y menos burocrático ese órgano.

El mayor interés de lo analizado en las comisiones permanentes y lo que verá el plenario este sábado está concentrado en las perspectivas de 2009, un año donde deben materializarse esas propuestas de cambios y realizarse el VI Congreso del Partido Comunista, el cual debe proyectar la Cuba del próximo lustro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario