miércoles, 24 de diciembre de 2008

El peaje de las autopistas españolas subirá una media del 4,46% a partir del 1 de enero

MADRID.- El peaje de las autopistas dependientes de la Administración General del Estado subirá una media del 4,46% a partir del próximo 1 de enero, informaron fuentes del sector.

Las sociedades concesionarias deberán ajustar este encarecimiento medio a cada una de las vías de pago que gestionan en función del volumen de tráfico que registren en relación las expectativas de la vía.

No obstante, los peajes se anotarán en 2009 el mayor incremento medio desde que en 2002 entró en vigor la fórmula por la que estas tasas se actualizan automáticamente todos los años.

Además, la revisión del peaje será casi el doble respecto a la del 2,53% aplicada en 2008, y duplicará también a la inflación, que está previsto cierre el presente ejercicio en el entorno del 2%.

La subida del precio de los peajes se registrará además en medio de una coyuntura de bajada generalizada del tráfico de las autopistas, afectado por la crisis económica.

Las vías de pago dependientes de la Administración central registraron una intensidad media diaria (IMD) de tráfico 22.123 vehículos en los diez primeros meses del año, lo que arroja un descenso del 5,8% en relación al mismo periodo de 2007, según los últimos datos del Ministerio de Fomento.

En virtud de la fórmula de actualización de los peajes, la revisión se calcula a partir del Indice de Precios de Consumo (IPC) interanual registrado en el último año (entre octubre de un ejercicio y el mismo mes del año precedente), de la antigüedad de cada concesión y de la relación entre el tráfico esperado y el finalmente registrado en cada vía.

La subida media se aplicará a toda la red estatal de autopistas, salvo a las dependientes de la Generalitat de Cataluña (que subirán un 4,24%), al túnel de Soller de Palma de Mallorca, a Autopistas de Navarra (Audenasa), que explota la A-15 Tudela-Irurzun, y a pequeñas vías de pago dependientes de los gobiernos de Galicia y el País Vasco, que tiene un sistema de revisión de precios particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario