martes, 16 de diciembre de 2008

El petróleo cotiza por encima de los 46 $ antes del recorte de la OPEP

LONDRES.- El petróleo cotizaba el martes por encima de los 46 dólares por barril, impulsado por las expectativas de que la OPEP acordará esta semana su mayor corte de producción hasta la fecha debido a la contracción de la demanda mundial de crudo.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirán mañana miércoles en Orán, Argelia, donde se prevé que llamen a recortar la producción en hasta 2 millones de barriles por día (bpd).

A las 15:20 GMT, el crudo estadounidense para entrega en enero subía 1,27 dólares a 45,79 dólares por barril. Por su parte, el crudo Brent en Londres ganaba 1,40 dólares a 46,0 dólares por barril a la misma hora.

El petróleo cayó a un mínimo de 40,50 dólares por barril el 5 de diciembre - una baja de más de 100 dólares desde su récord en julio de más de 147 dólares por barril - después de que las turbulencias económicas mundiales deprimieran la demanda en países con un nivel elevado de consumo como Estados Unidos y Japón.

La OPEP espera que la demanda mundial de crudo caiga en un promedio de 1,4 millones de barriles por día (bpd) en el debido a la desaceleración económica.

El lunes, China, gran motor para el alza de los precios del petróleo, se unió a los mayores consumidores. Su demanda aparente de petróleo cayó el mes pasado por primera vez en cerca de tres años.

"La OPEP no afrontará una decisión más grande que esta durante algún tiempo", dijo el analista Paul Harris, de Bank of Ireland.

"Si ellos no ponen un tope a los precios con un corte significativo, podríamos tener enormes ramificaciones para el futuro del mercado del petróleo", añadió Harris.

El ministro iraní de Petróleo, Gholamhossein Nozari, dijo que la estabilidad del mercado podría restaurarse si la OPEP decide rebajar el suministro en 1,5 a 2 millones de barriles por día, informó el martes la agencia oficial de noticias IRNA.

La OPEP ha recortado la producción en dos ocasiones desde septiembre sin poder frenar la caída en los precios que ha supuesto un descenso de las ganancias para sus miembros, aumentando los temores de una futura estrechez en el suministro debido a la menor inversión en costosos proyectos de exploración y producción.

Rusia, el mayor productor mundial de crudo fuera de la OPEP, enviará a una delegación de alto rango a la reunión de Argelia, incluyendo a los jefes de las cinco principales compañías petroleras del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario