martes, 2 de diciembre de 2008

El petróleo rebota y opera sobre los 49 dólares

LONDRES.- El petróleo subía el martes tras caer a un mínimo de tres años y medio de menos de 48 dólares por barril, debido a fuertes pérdidas en los mercados mundiales después de que se confirmara que Estados Unidos está en recesión.

Pero un avance en las acciones europeas y las expectativas de un rebote en Wall Street ayudaron al petróleo a subir desde sus mínimos.

El crudo ligero estadounidense para entrega en enero subía 70 centavos a 49,98 dólares por barril a las 13:40 GMT. Previamente tocó un mínimo de 47,36 dólares, su nivel más bajo desde mayo de 2005 y casi 100 dólares por debajo del precio récord de 147,27 dólares alcanzado a mediados de julio.

Los precios cayeron cerca de un 10 por ciento el lunes.

El Brent de Londres avanzaba 77 centavos a 48,74 dólares el barril tras haber caído a 46,02 dólares, su menor valor desde febrero de 2005.

"El rebote de hoy en el mercado bursátil está evitando que el petróleo caiga", dijo Olivier Jakob, de la consultora Petromatrix.

"El mercado bursátil ha sido un aporte para el petróleo", dijo, "Debido a que la desaceleración en la demanda de petróleo está vinculada a la economía mundial, es por eso que la correlación es muy fuerte".

Los precios del petróleo se derrumbaron el lunes después de que la OPEP decidiera esperar hasta mediados de este mes para efectuar un nuevo recorte en la producción en su intento por defender los precios.

"La OPEP fue la razón clave para la liquidación al principio y luego el pobre desempeño en los mercados bursátiles ayudó a que siguiera", dijo Rob Laughlin, analista de petróleo de MF Global en Londres.

Un importante comité económico estadounidense dijo el lunes que la economía de Estados Unidos se sumergió en una recesión en diciembre de 2007.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está lista para recortar la producción en una cantidad significativa cuando se reúna más adelante este mes en Argelia, dijo el lunes el secretario general del grupo.

El mayor exportador, Arabia Saudí, destacó que 75 dólares el barril es un "precio justo" para el petróleo.

Pero los existentes recortes de la OPEP por un total de alrededor de dos millones de barriles por día no ha logrado frenar la caída en los precios.

Más noticias bajistas podrían llegar el miércoles, con los inventarios de crudo estadounidense probablemente habiendo subido en 1,8 millones de barriles la semana pasada, un tercer aumento consecutivo, porque las importaciones continuaron creciendo, mostró un sondeo preliminar entre analistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario