lunes, 22 de diciembre de 2008

El PIB colombiano crece un 3,1% en el tercer trimestre

BOGOTÁ.- Al dar muestras de desaceleración, la economía colombiana creció 3,1% en el tercer trimestre del año comparado con el mismo período de 2007, informaron el lunes las autoridades.

El Producto Interno Bruto (PIB) había crecido 6,2% en el tercer trimestre del 2007, de acuerdo con los datos divulgados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en un comunicado difundido en su página de internet.

Frente al segundo trimestre del 2008, el crecimiento del PIB fue de 0,7%, agregó el Dane.

"Al examinar el comportamiento del PIB en los trimestres anteriores, se observaron variaciones de 8,5% en el primer trimestre del 2007, (de) 7,7% en el segundo, de 6,2% en el tercero, 7,9% en el cuarto", dijo el Dane.

En lo que va del año el declive se mantuvo con una economía que alcanzó 4,5% en el primer trimestre y 3,8% en el segundo, según los datos oficiales.

Ya al cierre del segundo trimestre, al conocerse los magros resultados, el Ministerio de Hacienda y el de Planeación habían anunciado en septiembre el ajuste de 5% a 4% de la meta de crecimiento del PIB colombiano para todo el año 2008.

Debido a los altos precios internacionales del petróleo, la crisis económica en Estados Unidos, entre otros factores, era de esperarse que la economía colombiana creciera menos que el año anterior, según ha dicho Andrés Escobar, uno de los directores de Planeación.

La expansión del PIB fue de 7,5% el año pasado, cifra ajustada a comienzos de este año a 8% y que representó el mayor repunte económico colombiano en tres décadas, de acuerdo con el Ministerio de Hacienda, que ha admitido que ese crecimiento récord es difícil de superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario