miércoles, 24 de diciembre de 2008

El PIB cubano crece dos puntos menos

LA HABANA.- Los ciclones provocaron una caída de dos puntos en el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba, que este año alcanzó un crecimiento del 4,3%, una cifra menor de lo que las autoridades habían pronosticado.

Las pérdidas ocasionadas por el paso de tres ciclones en esta temporada veraniega alcanzaron los 10.000 millones de dólares y "contrajeron en dos puntos el PIB", informó el ministro de Economía y Planificación, José Luis Rodríguez a los diputados.

Los parlamentarios escucharon el reporte del funcionario en una sesión a puertas cerradas el martes, previa a un plenario --el último del año-- el sábado próximo. Medios de prensa locales dieron a conocer sus resultados.

La cifra "preliminar" de crecimiento para este año fue de 4,3% por debajo del desempeño del 2007 que fue de 7,5%, y de las previsiones del propio Rodríguez, quien en diciembre pasado dijo que el indicador de este ciclo sería de un 8%.

Los resultados, según el ministro, eran buenos en el primer semestre del 2008, cuando se reportó un PIB del 6%.

El titular del sector calificó además a este año de "periodo de desbalance financiero" debido fundamentalmente al aumento del 53% de los combustibles en el mercado internacional y la duplicación del valor de los alimentos; así como la depreciación del níquel, el azúcar y los productos del mar que Cuba exporta.

Eso llevó al país a desembolsar recursos que no estaban previstos de gastar, comentó Rodríguez.

"Para el 2009 se precisan inversiones en el sector productivo, pues no podemos seguir consumiendo a cuenta de valores que no hemos creado", comentó el ministro.

Un reporte paralelo de la agencia local Prensa Latina (PL) indicó además que se habló de posibles "cambios estructurales" en la economía isleña pero sin detallar cuáles serán los planes del gobierno comunista de la isla.

"En un intercambio con miembros del Parlamento el titular cubano precisó que ese objetivo incluirá cambios estructurales, fundamentalmente en la agricultura y la industria pues el país necesita incrementar la eficiencia y productividad para crear riquezas antes de consumirlas", expresó PL.

Cuba tiene un fuerte modelo estatista, durante la crisis de los 90 se realizaron algunas aperturas de mercado, pero con las mejoras a comienzo de esta décadas el esquema volvió a fortalecerse.

Con la salida de la presidencia de Fidel Castro, muchos analistas pensaron que se producirían políticas aperturistas pero hasta ahora eso no sucedió.

En cambio el nuevo mandatario Raúl Castro, quien inicialmente auspició algunas medidas que eliminaban viejas prohibiciones, no se mostró dispuesto a realizar cambios en el sistema y expresó su interés en un renovado papel del Partido Comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario