viernes, 5 de diciembre de 2008

El PIB de la eurozona bajará un 1% en 2009 y crecerá un 1,1% en 2010, según Morgan Stanley

BRUSELAS.- El PIB europeo se contraerá un 1% en el año 2009, aunque en la segunda mitad del ejercicio ya comenzará a recuperarse, para crecer un 1,1% en 2010, según las estimaciones de Morgan Stanley.

"Para todo el año (2009) esperamos una contracción del PIB del 1%, después de rebajar de nuevo nuestras estimaciones. Sólo en la segunda mitad del año, (...) los ratios de crecimiento del PIB volverán a ser positivos. (...) Nuestra estimación de crecimiento del PIB en 2010 es del 1,1%", señaló la entidad.

Del mismo modo, sus estimaciones apuntan a un recorte de los tipos por parte del Banco Central Europeo hasta alcanzar el 1,5% a principios de 2009. Sin embargo, "la incertidumbre del escenario es considerablemente mayor a la usual", por lo que Morgan Stanley no descarta que el BCE necesite volver a elevar los ratios.

"En cualquier caso, el BCE mantendrá una perspectiva a medio plazo y por tanto mantendrá la vista en en su principal estrategia, dado el hecho de que los problemas actuales tienen sus raíces en la permisibilidad del BCE al permitir el desarrollo de una burbuja dejando los tipos muy bajos durante demasiado tiempo en el último ciclo de bienestar económico", señala el informe.

La volatilidad de los mercados y la crisis financiera podrían acelerar la entrada de algunos países en la zona euro, según en informe elaborado de Morgan Stanley.

"El consenso actual indica que la posibilidad de que la eurozona se rompa ha aumentado ante la inestabilidad. No estamos de acuerdo. De hecho, pensamos que podría darse lo opuesto y algunos países podrían acelerar su entrada a la zona euro", señala el banco estadounidense.

Según las estimaciones de la entidad estadounidense, la eurozona superará su primer test real de política macroeconómica, y apuntan hacia una recuperación para mediados del año próximo.

Pese a que la política monetaria no está acompañada por una unión política y muchas decisiones económicas se toman a nivel nacional, esta política de aproximación "heterogénea" podría beneficiar en un entorno de alta incertidumbre, según las estimaciones de Morgan Stanley.

Por otra parte, el informe apunta hacia rotaciones en los papeles de los países miembros de la región. Así, mientras que se espera que la recesión no cause un aumento de las divergencias de las actuaciones económicas a lo largo de la región, sí que se espera una rotación en los países que estaban por encima y por debajo de la media europea.

"Países como España e Irlanda, por ejemplo, donde la demanda doméstica era impulsada por el aumento de los precios de la vivienda y de las deudas hipotecarias durante los últimos diez años, necesitarán recuperar los precios y la competitividad en los costes que perdieron cuando el precio del consumo, los sueldos y la inflación de los costes unitarios laborales dejaron atrás al resto de la zona euro por un margen considerable", apunta.

"Uno de los rasgos principales de la situación actual es la poderosa reacción del sector corporativo, especialmente la reducción de los programas de producción, que es la mayor registrada hasta ahora", señala el informe.

Desde el comienzo del año, se han anunciado 222.000 despidos en la región, muchos de ellos en las semanas recientes. "La creciente importancia de las agencias temporales y los contratos a plazo fijo sugieren que estos despidos podrían darse pronto", indica el estudio.

Los porcentajes de empleos temporales varían en cada caso, desde el 9% en Bélgica hasta el 32% en España, frente a la media del 14,8% de la zona euro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario