lunes, 1 de diciembre de 2008

El precio de la vivienda usada baja un 7,9% en España

MADRID.- El precio medio de la vivienda de segunda mano en España se situó en 2.628 euros por metro cuadrado en noviembre, lo que supone un 7,9% menos que en el mismo mes del pasado año y un descenso del 0,7% respecto a octubre, según el índice inmobiliario de Fotocasa.es, analizados por el IESE Business School.

El precio de la vivienda se acerca a los valores que tenía en octubre de 2005, cuando el metro cuadrado se situaba en 2.630 euros. El precio de la vivienda en España alcanzó su máximo histórico en abril de 2007, al alcanzar los 2.952 euros por metro cuadrado, y a partir de esa fecha comenzó a registrar descensos mensuales de forma continuada.

Por comunidades, el precio de la vivienda de segunda mano cayó respecto al mes anterior en todas ellas, mientras que subió únicamente en Cantabria y País Vasco, con incrementos del 0,2% y del 0,1%, respectivamente. Por el contrario, la comunidad autónoma que registró el mayor descenso fue Castilla-La Mancha, con una caída del 1,4%.

La comunidad con el precio más alto fue el País Vasco, con 4.027 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid (3.412 euros) y Cataluña (3.383 euros). Por el contrario, Extremadura (1.690 euros), Murcia (1.921 euros) y Canarias (1.980 euros) fueron los territorios con los precios más económicos.

Por otro lado, en las capitales de provincia de las comunidades autónomas con el precio medio de la vivienda más elevado la tendencia sigue siendo a la baja en la mayoría de los casos, salvo en Bilbao, donde la vivienda subió en noviembre un 0,7%. La capital de provincia en la que más bajó el precio de la vivienda en los últimos 30 días fue Vitoria, con un descenso del 2,2%.

En Madrid capital, la vivienda se pagó en noviembre por debajo de los 4.000 euros por metro cuadrado. En concreto, el precio de los inmuebles cayó un 0,5% respecto al mes anterior. Por su parte, el precio medio de la vivienda en Barcelona capital se acercó a los 4.500 euros por metro cuadrado, después de una bajada del 0,7%.

Finalmente, por municipios, el 77% de los 289 estudiados por Fotocasa.es registró descensos en los precios, frente a un 15% que registra una subida de precios y un 2% que no percibe variaciones. Del 6% restante no se dispone de datos suficientes para calcular la variación trimestral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario