miércoles, 10 de diciembre de 2008

El precio del aceite de oliva en origen cae un 21% desde enero

ZARAGOZA.- La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) mostró hoy su preocupación por el precio del aceite de oliva en origen que ha descendido un 21% desde enero de este mismo año situándose 2,06 euros el kilo, el nivel más bajo desde diciembre de 2004 y "absolutamente insuficiente para cubrir los costes de producción".

De esta manera las explotaciones olivareras, cuya rentabilidad económica depende básicamente de los mercados al no existir ningún instrumento de sostenimiento del precio en origen, "se encuentran al límite y gran parte de ellas no podrán soportar esta situación de precios por debajo de los costes de producción", según un comunicado de UAGA.

A los bajos precios hay que sumar el aumento de costes en fertilizantes, fitosanitarios y carburantes, entre otros.

El responsable del sector de olivar en la Comisión Ejecutiva de UAGA, Bernardo Funes, señaló que "se está dando una situación de completo atropello de la industria y la gran distribución para empujar hacia abajo los precios en origen y situarlos por debajo del coste del agricultor".

Funes puntualizó que "este afán por intentar ganar mercados está provocando una dinámica diabólica para el sector en la que los agricultores hacemos cola para perder dinero ante la industria y la distribución".

En esta línea, UAGA-COAG cuestionó si la actual transparencia de datos de la producción no actúa en contra de los propios agricultores.

La previsión de la cosecha de aceite de oliva en España para la campaña actual 2008-2009 es de 1.140.000 toneladas, un poco inferior a la cosecha de la última campaña (1.236.000 toneladas). Por tanto, al no haber excedente de cosecha, UAGA consideró que "no es lógico el descalabro de precios en origen".

Asimismo, la organización observó con preocupación que los sistemas de producción tradicional están perdiendo competitividad frente a los nuevos sistemas de producción de otros países. Hay un crecimiento de la superficie olivarera muy tecnificada en todo el mundo que pone al olivar tradicional en serio peligro, advirtió.

En este sentido, UAGA-COAG señaló que el sector debe aprovechar que España es líder mundial en producción para ser líder también en comercialización, pero con resultados palpables en la rentabilidad de las explotaciones olivareras.

Por esa razón, la organización agraria considera imprescindible la participación del sector productor en el proceso de comercialización y en el valor añadido que genera la venta de este producto.

En este sentido, la central agraria pidió al Gobierno que defina un nuevo marco legislativo para la comercialización agroalimentaria que establezca los márgenes comerciales aplicables.

En Aragón, según el Anuario Estadístico Agrario de 2007, hay una superficie de olivar de 52.000 hectáreas y la producción de aceite asciende a 10.465.000 kilogramos.

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