miércoles, 24 de diciembre de 2008

El presidente de la SEC defiende su respuesta ante la crisis

WASHINGTON.- El presidente de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Christopher Cox, respondiendo a las fuertes críticas recibidas, dijo en una entrevista publicada hoy miércoles que se enorgullece de su respuesta a la crisis financiera en el país.

"Lo que hicimos fue mantener la calma, lo que ha supuesto nuestra mayor contribución", dijo Cox al diario The Washington Post.

"Sin ser impulsivos o cambiando las reglas, sino yendo a través de un proceso profesional y ordenado que consideró las consecuencias no previstas y que tuvo en cuenta a los participantes del mercado", agregó.

"Cuando esos vientos huracanados golpearon nuestros mercados, hubo gritos de pánico para cambiar todas y cada una de las reglas del mercado: 'Intentemos esto. Intentemos aquello'. Lo que se necesitaba era una mano firme", agregó.

La SEC, creada después de la caída bursátil de 1929 para vigilar los mercados y restablecer la confianza de los inversores, ha recibido fuertes críticas tras la caída de Wall Street y una serie de escándalos financieros que expusieron fallos en su supervisión.

Cox reconoció la semana pasada que la SEC no había sido capaz de detectar el supuesto fraude por 50.000 millones de dólares (35.700 millones de euros) realizado por el desacreditado administrador de inversiones de Wall Street Bernard Madoff, pese a varias advertencias.

El presidente de la SEC dijo al Washington Post que el mayor error de su ejercicio en el cargo fue aceptar en septiembre una prohibición extraordinaria de tres semanas a la venta corta de acciones de compañías financieras.

Cox dijo al diario que estuvo bajo intensa presión del Secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, para tomar esta decisión y que lo hizo de manera reticente.

"Tenían la idea de que si no actuábamos y en ese instante, estas instituciones financieras podrían hundirse y que no quedaría nada para salvar", señaló.

Cox, un ex congresista republicano por California, sostuvo que la SEC ha definido cuidadosamente responsabilidades y que era injusto culparla por todos los problemas de Wall Street.

No hay comentarios:

Publicar un comentario