viernes, 5 de diciembre de 2008

El presidente del ICO prevé una "suave" recuperación económica a final de 2009 tras "tocar suelo"

VALENCIA.- El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, aseguró hoy que la salida a la actual crisis económica se iniciará a finales del año 2009, ya que para esta época "se prevé una ligera recuperación de la economía española", aunque matizó que durante ese año se "tocará suelo" y la fortaleza de esta recuperación "aún es imprevisible porque depende de muchas variables".

El experto en economía aplicada afirmó que existen elementos que "permiten ser optimistas a medio plazo", en alusión a la bajada de los tipos de interés que realizó ayer el Banco Central Europeo, medida que "supone una menor carga financiera para todos, tanto para empresarios como para consumidores, pues las hipotecas costarán menos".

También se refirió a la bajada del precio del petróleo y de la inflación como ejemplos "positivos". No obstante, estimó que para que todas estas medidas surtan efecto, se necesita tiempo.

Aurelio Martínez, que también es catedrático de la Facultad de Economía de la Universitat de València (UV), realizó hoy estas declaraciones a los medios de comunicación antes de impartir en la Biblioteca Gregori Maians de la UV la conferencia 'Claves de la crisis financiera internacional', con el objetivo de "explicar" a los estudiantes y al público en general "algunos conceptos básicos para entender el argot económico", además de "hacer un repaso de todos estos meses de crisis, cómo se inició, cuáles han sido los planes de salvamento, y cuál es mi opinión sobre las circunstancias actuales", indicó.

El presidente del ICO resaltó que el sistema financiero se basa en la "confianza, y si ésta desaparece, estamos perdidos".

En este sentido, reconoció que la economía española está marcada por el "excesivo boom" inmobiliario, y que la situación de crisis internacional se agravó por la quiebra de la entidad americana Lehman Brothers. Pero Martínez también afirmó que "no hay que cansarse de insistir en la confianza de estas entidades".

Asimismo, señaló que como consecuencia de esta falta de confianza se han producido en nuestro país "situaciones dramáticas de gente que iba a los bancos y se llevaba el dinero a su casa". Sin embargo, indicó que esta fase "ya se ha pasado" y que el Gobierno central "estuvo muy sensible" y "tranquilizó" a la población al garantizar todos los depósitos inferiores a 100.000 euros per cápita.

Aurelio Martínez insistió en que la economía "necesita periodos de ajuste", pero remarcó que la situación económica actual "no se parece en nada" a la que había en la crisis del año 1993. En esta línea, destacó que el Banco de España ha hecho una "labor fantástica" de prospectiva al "obligar a generar unas reservas de unas dotaciones coyunturales para prevenir tiempos malos, que ningún otro país las tiene".

Además, recordó que esta entidad ha hecho una "inspección constante y permanente, un seguimiento estrecho" sobre todas las entidades financieras, "producto de una herencia de la crisis que tuvimos en los años 80, y eso no lo tienen otros países", subrayó.

Al ser preguntado por la posible descoordinación de los gobiernos europeos, frente a la política homogénea de Estados Unidos ante la crisis, el presidente del ICO afirmó que Europa sí ha hecho intentos claros de coordinación, pero "lo que al final se constata es que cada país intenta dar unas medidas individuales".

Por contra, consideró que Estados Unidos es "quien debe tirar del carro" y aseguró que la inyección económica de 900.000 euros de la Administración Obama "va a ayudar".

Además, Martínez indicó que la estadounidense es "la única economía que tiene capacidad de arrastre y de influir en la coyuntura de terceros", además, afirmó que supone cerca de un 20 por ciento del Producto Interior Bruto del mundo.

"Si Estados Unidos consigue los ajustes a lo largo de 2009 y a finales consigue su rebrote, que es más o menos lo que prevén los analistas en este momento, esa será un poco la salida a la crisis", señaló.

El presidente del ICO se mostró "sorprendido" por las críticas del principal partido de la oposición al Gobierno central, "sobre todo cuando no se proponen medidas alternativas", indicó.

En este punto, criticó que en la Comunidad Valenciana "se acuse al Gobierno de tomar paquetes de medidas constantes cuando la Generalitat no ha hecho ninguna".

"Se puede criticar o hacer un debate económico cuando hay más propuestas, pero debatir algo contra nada es muy complicado", añadió.

Por otro lado, afirmó que "no lo estaremos haciendo tan mal cuando otros países están haciendo lo mismo que nosotros, por ejemplo, el Reino Unido o Estados Unidos. Me imagino que cuando el Partido Popular critica al gobierno español, también está diciendo lo mismo del americano o del británico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario