lunes, 8 de diciembre de 2008

El presidente peruano anuncia un plan para crear empleos

LIMA.- El presidente Alan García informó el lunes un plan de generación de empleos para defender a Perú de la crisis económica internacional.

"Para generar empleo no hay mejor sector que la construcción. Nos proponemos mantener el dinamismo de la construcción, que ha ido jalando el crecimiento económico en estos años", dijo el mandatario en un mensaje a la nación transmitido por televisión y radio.

Según analistas, el crecimiento económico de Perú para este año está proyectado entre 8% y 9%, cifra que en el 2009 se reduciría a 5,5% debido a la caída de los precios de los minerales que exporta.

Agregó que "debemos afirmar el acceso a los créditos hipotecarios para las familias, para lo cual el gobierno destinó 3 mil millones de soles (mil millones de dólares) que serán distribuidos para impulsar la construcción y facilitar la obtención de créditos hipotecarios".

García dijo que el programa anticrisis significa un gasto adicional de 10 mil millones de soles (3 mil 333 millones de dólares) para generar más empleos y mantener el crecimiento.

Dijo que "se trata de mantener el crecimiento y aumentar el empleo, y nos proponemos elevar el 2009 la inversión pública en obras de infraestructura hasta 18 mil millones de soles (6 mil millones de dólares)".

Anunció que su gobierno está concertando una línea de crédito de 3 mil millones de dólares y cuenta con una oferta crediticia internacional de 7 mil millones de dólares para respaldar los mayores gastos del Estado.

Expresó que "en Estados Unidos, Europa y Japón, cae la producción. Los países han dejado de crecer y comienzan a paralizarse y cae también la creación de empleo. Esos países compran nuestros minerales, textiles y productos de agroexportacion, que son los que dan empleo".

García advirtió que "cuando esos grandes países sufran duramente los peores impactos de la crisis, seguramente dejarán de comprar o bajarán los precios de algunos productos que les vendemos".

También dijo que "nuestro sistema financiero es sólido y firme. Tenemos tratados comerciales y estamos bien considerados en el mundo".

Anunció que el Banco Central amplía los plazos de pago de los créditos que concede a otras instituciones financieras y libera más liquidez a través de mecanismos de recompra.

Indicó que "esto garantiza que nuestras instituciones están preparadas para evitar la caída de la liquidez y que se seque el crédito, que se frene o disminuya el crédito que necesitan las empresas, los agentes económicos y las familias".

García instó a los peruanos a "sostener la demanda interna y generar más empleo. Si la demanda internacional por la crisis que aqueja a los grandes países va a disminuir, nosotros tenemos que sostener nuestra demanda interna, la capacidad de compra de las familias y de las empresas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario