martes, 16 de diciembre de 2008

El secretario de la OPEP habla de una sobreoferta de 100 millones de barriles

ORÁN.- - La Organización de Países Exportadores de Petróleo debe tomar medidas para corregir una sobreoferta en el mercado de 100 millones de barriles, dijo el secretario general de esta organización, el libio Abdullah al-Badri.

'El mercado está en una situación muy difícil', agregó.

Badri comentó que la OPEP no había pedido formalmente un recorte en la producción de los países no miembros pero que esperaba que lo hicieran para apoyar una decisión de la organización en ese sentido.

'No pedimos a nadie más que recorte, pero espero que actúen y ayuden al mercado', dijo.

Abdalá El-Badri, dijo que la organización afronta una difícil situación y debe "actuar" ante un mercado con un gran excedente de oferta de crudo.

"El mercado está sobre-abastecido. Los inventarios están muy altos. Tenemos cerca de 100 millones de barriles de oferta excedentaria, tenemos que sacar crudo del mercado. La situación es muy difícil y tenemos que actuar", advirtió El-Badri, que llegó ya a Orán para participar en la reunión extraordinaria de la OPEP.

El secretario general fue el primer responsable de la OPEP en llegar a la ciudad mediterránea del oeste argelino, donde acudirán también los ministros de Petróleo y Energía de los trece países miembros y de otros productores independientes, como Rusia.

Los mercados petroleros esperan que el resultado de la 151º conferencia ministerial de mañana miércoles sea un considerable recorte de la oferta de crudo, después de que Irán se pronunciara por una reducción de la producción de entre 1,5 y 2 millones de barriles diarios (mbd) y Kuwait abogara por 2 mbd.

El presidente de la OPEP y ministro de Energía de Argelia, Chakib Jelil, dijo recientemente que existe ya el consenso en la organización para pactar un recorte de la cuota de producción, fijada en 27,3 mbd desde el 1 de noviembre, pero los ministros deben aún negociar el volumen de la reducción.

Será el tercer recorte que la OPEP acuerda desde septiembre, tras retirar 0,5 mbd en octubre, y 1,5 mbd en noviembre, sin conseguir el efecto deseado de frenar la precipitada caída de los precios del petróleo, que han perdido cerca del 70 por ciento desde julio.

El Badri declinó dar una cifra sobre el volumen de la reducción, aunque reconoció que tiene que ser "un recorte considerable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario