viernes, 19 de diciembre de 2008

El sector tomatero canario lamenta las ayudas fijadas a Marruecos por España

LAS PALMAS.- Los empresarios tomateros canarios manifestaron su «asombro» por el anuncio del Gobierno de España, tras la cumbre hispano-marroquí, de una concesión al Reino de Marruecos de más de 520 millones de euros en ayudas, mientras el sector en las Islas «está todavía esperando la subvención al transporte de 2007 y 2008 y tampoco tenemos noticias de que se este estudiando por la refinanciación de la deuda», publica "Abc".

La patronal de exportadores hortofrutícolas, Fedex, asegura que, además, hay «otras muchas ayudas» paralizadas en distintos departamentos, tanto autonómicos como centrales. Esto afecta, según los empresarios, a más de 20.000 familias canarias dedicadas al cultivo del tomate.

Los acuerdos con Marruecos, que en materia de exportación culminarán en 2009, pueden tener «un efecto devastador sobre la mano de obra y la industria ligada al cultivo, como el tomate, indica Roberto Goiriz, portavoz de Fedex.

El representante empresarial advierte de las dificultades por las que pueden pasar las 50.000 familias que se dedican al cultivo del tomate en Andalucía, Murcia o Canarias.

Según Góiriz, la mayoría de los países del Magreb, entre los que se incluye Marruecos, obtienen precios muchos más bajos para introducir sus exportaciones en la UE.

«A cambio tienen establecido un contingente que limitan las exportaciones, que en eL caso del tomate llega a 185.000 toneladas repartidas a lo largo de los ocho meses (de octubre a mayo) en los que se producen y venden el producto».

Fedex insiste en que este sistema permite que se supere ese contingente hasta las 233.000 toneladas, que entran en la UE a un precio medio preferente de 46 euros por cada 100 kilos, «cuando el precio para las importaciones de otros países nunca baja del doble de esa cifra, e incluso en algunas ocasiones lo triplica».

No hay comentarios:

Publicar un comentario