sábado, 20 de diciembre de 2008

El subgobernador del Banco de Inglaterra dice que los tipos podrían caer hasta prácticamente cero

LONDRES.- El subgobernador del Banco de Inglaterra, Charlie Bean, advirtió de que la entidad británica podría verse forzada "a emular a la Reserva Federal de EEUU" y recortar los tipos casi hasta el cero como medida de estímulo para que los bancos vuelvan a prestar, según informa 'The Daily Telegraph'.

"Podría suceder que se requieran más inyecciones de capital. Yo desde luego no lo descartaría. Bien podría ser necesario si los bancos sienten que así van a ser más proclives a continuar prestando", señaló Bean.

Por su parte, según apunta este diario, el Gobierno británico estaría preparando un nuevo plan para tener que evitar nuevas nacionalizaciones bancarias e impulsar el crédito. Se trata de un plan según el cual cualquier compañía que esté solicitando un préstamo bancario podrá pedir ayuda al Gobierno, que actuará como banco en sí mismo.

"Este plan, que será anunciado en año nuevo, permitirá a los negocios con problemas económicos acceder a mucho más dinero de lo que los bancos tendrían normalmente preparado para prestarles", señala el rotativo.

El nuevo plan inicialmente estaba pensado para pequeñas y medianas empresas, pero según entiende el 'Telegraph', los ministros están estudiando ampliarlo a empresas mayores que tengan severos problemas de liquidez.

En última instancia, las compañías con una facturación de hasta 25 millones de libras anuales (26,7 millones de euros) podrían reunir los requisitos para solicitar ayuda, pero las fuentes del 'Telegraph' apuntan a que los planes aún se están terminando.

"La inyección de 37.000 millones de libras (39.614 millones de euros) para los bancos realizada en octubre los salvó del colapso, pero ha fallado en conseguir que presten de nuevo", apunta el rotativo, que añade que esto ha empujado a miles de compañías a estar cerca de la bancarrota.

Sin embargo, Gordon Brown es reacio a permitir que más dinero de los contribuyentes sea inyectado directamente el las entidades bancarias, tal y como "algún" alto cargo del Banco de Inglaterra ha estado pidiendo.

"De hecho, él espera que el esquema de garantías de préstamos provea un soporte a los bancos, al tiempo que consigue el principal objetivo del Gobierno de restablecer el flujo de crédito", añade el 'Telegraph'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario