jueves, 4 de diciembre de 2008

El Tesoro de EEUU estudia una nueva recapitalización del sistema financiero

WASHINGTON.- El departamento del Tesoro estadounidense estudia la posibilidad de una nueva recapitalización con fondos estatales de las instituciones financieras estadounidenses, bancarias o no, declaró un alto funcionario.

"A fin de seguir desempeñando su papel crucial de otorgantes de crédito, los bancos y establecimientos financieros no bancarios podrían tener necesidad de capital, dada su posesión de activos de riesgo, la tasa de embargos de inmuebles, todavía elevada y el estancamiento de la economía mundial", declaró Neel Kashkari, subsecretario del Tesoro encargado de la estabilidad financiera.

"Seguimos considerando nuevas estrategias en materia de fondos propios y, al mismo tiempo, evaluamos el efecto del primer programa de recapitalización tomando en cuenta las condiciones económicas actuales y la situación de los mercados", añadió Kashkari, que se expresaba ante un comité del Senado.

El Tesoro estadounidense lanzó en octubre un programa de recapitalización de los bancos mediante fondos públicos dotado de 250.000 millones de dólares y, en contrapartida, el Estado adquirió participaciones minoritarias en los bancos en los que invirtió. De esos 250.000 millones de dólares, casi dos tercios ya fueron destinados a 53 instituciones.

El Tesoro estadounidense también entró en el capital de la aseguradora AIG por un monto de 40.000 millones de dólares.

Todos estos fondos provienen de los 700.000 millones de dólares que el Congreso liberó en octubre para que el Tesoro pudiera estabilizar el sistema financiero estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario