miércoles, 24 de diciembre de 2008

El Tesoro español adjudicará 4.000 millones del fondo de liquidez el 21 de enero

MADRID.- El Tesoro adjudicará 4.000 millones de euros del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) el próximo 21 de enero, y otros 6.000 millones de euros en la subasta que se celebrará el día 30 del mismo mes, informó el Ministerio de Economía y Hacienda.

En caso de no adjudicarse la totalidad del importe correspondiente a la subasta del día 21, se acmulará en la siguiente.

Así lo acordó hoy la comisión ejecutiva del FAAF, que también estableció las condiciones de esta tercera y cuarta subasta del fondo, que adjudicará hasta 50.000 millones de euros entre bancos y cajas de ahorros a cambio de activos sanos y de máxima calidad.

Según el Gobierno, el objetivo de estas pujas es facilitar el acceso de las entidades financieras a la liquidez para que redunde en beneficio de la concesión y el mantenimiento de créditos a familias y empresas.

Cada entidad podrá presentar como máximo tres ofertas competitivas y una no competitiva, por un importe mínimo en cada una de ellas de 3 millones de euros, mientras que las ofertas por importes superiores habrán de ser múltiplos enteros de un millón de euros.

Cada oferta que se presente reflejará el importe de la misma y si corresponde al tramo no competitivo o al competitivo de la puja. En este último caso, deberá constar también el tipo de interés expresado en tanto por ciento, con tres decimales.

Las entidades deberán manifestar su interés por participar en la tercera subasta antes de las 11.00 horas del 16 de enero y presentar sus ofertas en el Banco de España desde las 10.00 horas del día 19 de enero de 2009 hasta las 10.00 horas del día 20.

Para participar en la cuarta, el interés de las entidades financieras deberá quedar manifiesto antes de las 11.00 horas del 27 de enero, y las ofertas deberán presentarse entre las 10.00 horas del 28 de enero de 2009 hasta las 10.00 horas del 29 de enero.

Las adquisiciones del fondo se realizarán mediante operaciones simultáneas, con un plazo de vencimiento de dos años y pago anual de intereses en la tercera subasta y mediante compras en firme en la cuarta subasta.

En la subasta del día 21 se comprarán cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria, respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, con calificación crediticia de al menos doble A o asimilada.

Por otro lado, se reservan 1.000 millones de euros para las entidades cuyo crédito haya crecido entre agosto y noviembre de 2008 el tramo no competitivo de la subasta. En caso de no adjudicarse en su totalidad, el excedente se acumulará al tramo competitivo.

En la cuarta subasta, el FAAF podrá adquirir cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, cuyo plazo de vencimiento o vida estimada media sea de tres años y con calificación crediticia triple A o asimilada.

Las emisiones tendrán un valor nominal de 100.000 euros; serán a tipo fijo y se emitirán con un cupón del 3,50% anual. Los intereses se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 17 de febrero de 2009 para las cédulas, siendo el vencimiento, a la par, el 17 de febrero de 2012.

En el caso de los bonos de titulización, podrán tener fechas de emisión previas al 17 de febrero, pero el resto de sus rasgos serán lo establecidas, incluyendo la fecha de inicio de devengo de intereses, que será el 17 de febrero de 2009, y su vencimiento, el 17 de febrero de 2012. Todas las emisiones tendrán una estructura estándar.

En esta puja se reserva un 25% del importe efectivo máximo de la subasta al tramo no competitivo, y en caso de no adjudicarse en su totalidad, el excedente se acumulará al tramo competitivo. Tan sólo podrán presentar ofertas no competitivas las entidades cuyo crédito haya crecido entre agosto y noviembre de 2008.

Los resultados de las subastas se publicarán en la página web del fondo dentro del plazo máximo de los tres días hábiles siguientes a la fecha de resolución. Además se publicarán en el Boletín Oficial del Estado (BOE), mediante Resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario