jueves, 11 de diciembre de 2008

El Tesoro español compra activos a 31 entidades financieras por importe de 7.224 millones

MADRID.- El Tesoro ha adquirido en la segunda subasta de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) activos por un importe de 7.224 millones de euros a un total de 31 entidades y a un tipo de interés marginal del 3,750%, informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

El importe adjudicado supone el 91,6% del previsto, que se elevaba a 7.885 millones de euros, y el 76% del total solicitado por las entidades, que ascendió a 9.479 millones de euros. De este modo, la segunda subasta de liquidez se salda con un mayor éxito que la primera, en la que el Tesoro compró activos por un importe de 2.115 millones de euros, el 42% del importe previsto.

A esta subasta también han acudido un mayor número de entidades que a la primera. En concreto, han pedido financiación 37 entidades frente a las 28 de la primera, y se han atendido 31 demandas sobre las 23 entidades del pasado 20 de noviembre.

El número de ofertas también ha sido mayor. La entidades han presentado 96 ofertas, frente a las 70 de la primera subasta, de las que se han tenido en cuenta 62, once más que en la primera.

El tipo de interés también ha sido superior al del pasado día 20 de noviembre, ya que se ha aplicado un tipo marginal del 3,750% y un medio ponderado del 3,934%, mientras que la primera de las subastas se saldó con un tipo marginal del 3,150% y un tipo medio ponderado del 3,339%.

En esta segunda subasta, que se he llevado a cabo mediante compras en firme frente a los 'repos' de la primera, el Fondo ha adquirido cédulas hipotecarias y bonos de titulización de activos respaldados por cédulas hipotecarias, en ambos casos de nueva emisión, con un plazo de vencimiento o vida estimada media de tres años y con calificación crediticia triple A o asimilada.

Las emisiones tendrán un valor nominal de 100.000 euros, serán a tipo fijo y se emitirán con un cupón del 4% anual. Los intereses se devengarán anualmente desde la fecha de emisión, que será el 29 de diciembre de 2008 para las cédulas, siendo el vencimiento, a la par, el 29 de diciembre de 2011.

Los bonos de titulización podrán tener fechas de emisión previas al 29 de diciembre, pero el resto de sus características serán las establecidas, incluyendo la fecha de inicio de devengo de intereses, que será el 29 de diciembre de 2008, y su vencimiento, que será el 29 de diciembre de 2011.

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, comparecerá en el Congreso de los Diputados dentro de unos meses para dar a conocer los nombres de los bancos y cajas que han acudido a las dos subastas. No obstante, algunas entidades ya han anunciado que acudieron a la primera, como 'la Caixa', Caja Duero, Banco Sabadell y Bancaja.

Las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) es una de las dos medidas del Gobierno anunciadas a finales del verano para aumentar la liquidez en el mercado y contribuir a que las entidades continúen ofreciendo créditos a empresas y familias.

El segundo de los proyectos es el aval del Tesoro, que las entidades tuvieron ocasión de solicitar hasta el pasado 3 de diciembre, para contar con la garantía del Estado a la hora de realizar sus emisiones.

Antes del 31 de diciembre, las entidades sabrán si han resultado adjudicatarias de este aval, con el que el Tesoro pone a disposición de las entidades 100.000 millones de euros. Las entidades podrán realizar sus emisiones hasta el 1 de julio de 2009 por un importe mínimo de 10 millones de euros y en cualquier divisa y el plazo de otorgamiento de los avales finalizará el 31 de diciembre de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario