martes, 2 de diciembre de 2008

El transporte ferroviario en España se desacelerará en los dos próximos años pese al AVE

MADRID.- El transporte ferroviario crecerá a tasas superiores al 7,5% en los dos próximos años, lo que no obstante supondrá una desaceleración respecto al incremento del 8,7% con que cerrará 2008 y al del 11% que se anotó en 2007, pese a la puesta en marcha de nuevos servicios de Alta Velocidad (AVE), según el estudio de la firma de análisis de sectores DBK, difundido hoy.

El sector en España, tanto de viajeros como de mercancías, cerrará el presente ejercicio con un volumen de negocio de unos 2.000 millones de euros.

El segmento de transporte de viajeros crecerá este año un 10,1% en relación a 2007 y sustentará así el crecimiento del negocio, gracias al aumento del número de pasajeros que aportarán los nuevos servicios AVE.

El transporte de viajeros representa el 76% del negocio ferroviario total, según datos de cierre de 2007 de DBK. De este total, un 45% corresponde a tráficos de cercanías y regionales y otro 55% a AVE y Larga Distancia.

Por contra, la rama de transporte de mercancías en tren, que supone el 24% del mercado, mantendrá una ralentización en el crecimiento del volumen de negocio (+4,3%), pese a la apertura a la competencia de este servicio en 2005.

Según DBK, a cierre de 2007 operaban en el sector ferroviario español unas 55 empresas, entre operadores ferroviarios y otras sociedades que prestan servicios de transporte de mercancías sin tracción, que en conjunto emplean a unos 20.50 trabajadores.

De estas empresas, doce son operadores ferroviarios, cuatro realizan transporte de viajeros y mercancías, otros tres limitan su actividad al transporte de viajeros y otros cinco al de mercancías.

En el segmento de viajeros, Renfe agrupa más del 95% de los ingresos totales por tráfico, repartiéndose el resto entre otros seis operadores ferroviarios. En el negocio de transporte de mercancías, también está liderado por Renfe, si bien las cinco primeras empresas del sector suman el 60,6% del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario