lunes, 29 de diciembre de 2008

El turismo nacional se incrementa en España un 9,3% hasta septiembre

MADRID.- Los turistas españoles aumentaron un 8,6% sus viajes durante los nueve primeros meses del año frente al mismo periodo del ejercicio precedente, alcanzando los 130 millones de viajes, según se desprende de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur) publicada hoy, que avanza también datos del mes de octubre.

Además, se registró un crecimiento del turismo en destinos dentro del territorio nacional, del 9,3%, mientras que los viajes al extranjero permanecieron invariables con respecto al mismo periodo de 2007.

Todas las comunidades autónomas registraron un incremento de los viajeros, excepto Cantabria y Castilla y León. Andalucía fue el principal destino elegido por los españoles de enero a septiembre, con 22,5 millones de viajes, seguido de Cataluña, con 17,9 millones y la Comunidad Valenciana, con 13,2 millones.

Castilla y León recibió de enero a septiembre un total de 12,1 millones de viajes, lo que supuso permanecer prácticamente invariable en relación al mismo periodo de 2007. La mayor parte de los viajeros procedieron de la Comunidad de Madrid (32,5%) y de la propia región (34,4%), con evoluciones contrarias, tras registrar una caída del 12,4% en el primer caso y un incremento del 8% en el segundo.

El resto de comunidades en su conjunto recibieron alrededor del 42,7% de los viajes, con un incremento del 13,6% en el flujo de viajeros respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, excepto Cantabria y Castilla y León.

Con respecto al origen de los viajes, la Comunidad de Madrid destacó en este periodo por ser la principal emisora, seguida de Cataluña y Andalucía, con sendos crecimientos, si bien el registrado por Cataluña fue el más importante.

La estadística también avanza que en el mes de octubre, el número de viajes, tanto interiores como al extranjero, mostró "descensos acusados", si bien la caída de los viajes realizados en el territorio nacional fue de mayor intensidad.

La principal causa que contribuyó a este retroceso fue el recorte experimentado por los viajes de corta duración como son los de fin de semana, que representan aproximadamente el 50% del total de los movimientos realizados.

En cuanto al tipo de viaje, en octubre los viajes de ocio registraron un fuerte descenso, aunque todos ellos registraron retrocesos respecto al mismo mes de 2007. Este mes, los viajes de fin de semana fueron los más numerosos seguidos en importancia por los de trabajo. Por tipo de alojamiento, la vivienda de familiares o amigos mostró una caída respecto al mismo mes de 2007.

En el periodo acumulado, según estos datos, durante los primeros diez meses del año se mantuvo el incremento en los viajes de los residentes, gracias a los viajes realizados en el territorio nacional, y dentro de ellos, fundamentalmente, al aumento experimentado por los viajes de trabajo, a los de ocio y vacaciones y a las visitas a familiares y amigos, por este orden.

Por otro lado, en los ocho primeros meses del año, los turistas españoles aumentaron sus viajes un 12,1% frente al mismo periodo del ejercicio precedente, alcanzando los 118 millones de viajes, según confirma la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (Familitur).

En este periodo, los viajes emitidos por todas las comunidades se han incrementado, salvo en Cantabria. Así, Andalucía fue la comunidad más visitada con un incremento de un 10,1% en los viajes hasta alcanzar los 20,4 millones, con un fuerte avance de los viajes de fin de semana.

Cataluña fue el segundo destino más visitado con 16,3 millones de viajes recibidos y un incremento interanual del 12,5%, siendo igualmente los viajes de fin de semana los más numerosos con un incremento del 12,3%.

En tercer lugar se situó la Comunidad Valenciana con un incremento del 12% en los viajes, hasta alcanzar los 12,1 millones de viajes, donde casi la mitad correspondieron a desplazamientos de fin de semana.

En cuanto al resto de comunidades, éstas fueron destino del 42,6% de los viajes, con un incremento del 17,5%. Todas las comunidades alcanzaron cifras superiores al mismo periodo de 2007 salvo Cantabria.

En el mes de agosto, los turistas españoles realizaron 21 millones de viajes, un 9% más que el mismo mes de 2007. Todas las comunidades experimentaron crecimientos en el número de viajeros excepto Andalucía (-4,5%), los dos archipiélagos y Navarra.

Del total de viajes efectuados, el 82,3% se realizó en coche, frente al 10,2% de los viajes efectuados en avión, en pleno periodo vacacional. De forma, que mientras los viajes en coche aumentaron un 12,4%, los realizados en avión se mantuvieron constantes (0,2%).

En cuanto al motivo del viaje, en agosto de 2008, un 68,1% fueron viajes de ocio y vacaciones y un 24,9% correspondió a visitas a familiares y amigos. Por alojamiento, el hotelero mostró una leve caída del 2,8%, frente al conjunto de establecimientos no hoteleros que experimentó un crecimiento del 12,5%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario