martes, 2 de diciembre de 2008

El valor de cada caja se fijará con el método de Caja Mediterráneo para su salida a Bolsa

VALLADOLID.- Un complejo método de cálculo utilizado en la valoración de la salida a Bolsa de Caja Mediterráneo servirá para determinar el valor de cada caja y por lo tanto la cuota de interés que reflejará el peso de cada entidad en la sociedad integrada. Los expertos han precisado con mucho mayor detalle la propuesta de metodología para fijar el valor de cada entidad, según "El Mundo".

Se trata de un procedimiento muy técnico basado en tres métodos: el valor de cada caja y su capacidad de generación de beneficios en el futuro y un análisis comparado con entidades similares que cotizan en Bolsa.

La rentabilidad sobre los recursos propios (ROE) será el indicador más relevante de esta metodología, que contemplará además del patrimonio, otros indicadores que miden la capacidad para generar beneficios en el futuro.

El último documento entregado a las cajas precisa seis: la cuantificación del valor de franquicia de la entidad, la capacidad de generar negocio en los mercados en los que opera cada caja, la eficiencia y la productividad de la entidad, las plusvalías latentes, las provisiones realizadas y los excesos o déficits de sus coberturas de riesgo, y los compromisos adquiridos con sus plantillas.

Además, contribuirán a determinar el valor de cada caja otros factores más cualitativos, como son la estabilidad o los riesgos del entorno político, socioeconómico y demográfico más cercano.

Para llevar a cabo el análisis comparativo con otras entidades cotizadas, los expertos seleccionarán instituciones análogas a cada caja y extrapolarán su valor. Este contraste para fijar la cuota de interés de cada entidad tendrá en cuenta una selección de bancos europeos comparables, una serie de variables relevantes para explicar el precio y la precisión de un modelo explicativo del valor bursátil.

El valor de cada entidad será revisado como mínimo cada tres años. Para ello, la sociedad central tendrá en cuenta el crecimiento de los patrimonios netos de las cajas y otras fórmulas medibles y contrastables. El método de actualización de la llamada cuota de interés contempla determinados ajustes para atender circunstancias excepcionales.

El último documento establece que "cada uno de los miembros del grupo se compromete a atender los déficits de recurso propios en los que incurran, eventualmente, otros miembros".

No hay comentarios:

Publicar un comentario