domingo, 21 de diciembre de 2008

El vicepresidente Biden supervisará los esfuerzos para ayudar a la clase media norteamericana

WASHINGTON.- El vicepresidente electo de Estados Unidos Joe Biden supervisará los esfuerzos del gobierno de Barack Obama para robustecer las filas de la menguante clase media norteamericana, afectada por una grave crisis económica, anunció el domingo el equipo de transición de Obama.

La fuerza de tareas incluirá a miembros del gabinete así como otros asesores presidenciales, agregó.

El objetivo es recomendar propuestas para asegurar que la clase media "no siga siendo dejada a la zaga", dijo Biden. Las propuestas incluyen órdenes del ejecutivo y planes legislativos.

"Nuestra tarea es analizar políticas existentes y futuras ... y usar la vara de medir para evaluar su impacto en familias trabajadoras y de clase media", dijo Biden en un comunicado divulgado el domingo.

"¿Está creciendo el número de esas familias? ¿Están prosperando? El presidente electo Obama y yo sabemos que se ha erosionado la salud económica de las familias trabajadoras, e intentamos cambiar eso", agregó.

Biden dijo que la medida del éxito económico en un gobierno presidido por Obama será determinar si la clase media está creciendo.

El equipo de transición prometió que la tarea de la fuerza de tareas será transparente. Se publicarán informes anuales sobre los hallazgos y las recomendaciones a formular.

Entre los miembros de las fuerzas de tareas figurarán los secretarios del Trabajo, de Salud y Recursos Humanos, de Educación y de Comercio, así como los directores del Consejo Económico Nacional, la Oficina de Administración y Presupuesto, el Consejo de Política Nacional y el director del Consejo de Asesores Económicos.

En una entrevista difundida hoy domingo por la cadena de televisión ABC, Biden dijo que su papel como vicepresidente va más allá de una tarea en particular.

Dijo que durante la campaña, cuando analizó con Obama el rol que tendría en su gobierno, le señaló al entonces candidato presidencial demócrata: "No quiero ser el tipo que recibe una asignación específica". En cambio, expresó su deseo de opinar en todo asunto de importancia.

"Le dije que cada vez que adoptara una decisión importante ... tanto en materia económica, como política, o de asuntos exteriores, quiero estar en el cuarto", señaló Biden.

El vicepresidente electo dijo que Obama prometió que así se haría, y ha cumplido con el compromiso.

"En cada nominación que (Obama) ha hecho hasta ahora, yo he estado en el cuarto", dijo Biden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario