sábado, 13 de diciembre de 2008

Eléctrica chilena se replantea la inversión en un megaproyecto en el sur del país

SANTIAGO.- La mayor firma de transmisión eléctrica de Chile, Transelec, dijo que está revisando los costos de una línea que unirá un megaproyecto de cinco hidroeléctricas en el extremo sur del país con la poblada zona central.

El gerente general de la firma, Andrés Kulhmann, dijo que ante la volatilidad de los mercados internacionales, prefería no precisar en cuánto se reajustarían los costos de la línea ni si la revisión sería al alza o a la baja.

"Ustedes ven como está el mundo, para arriba y para abajo, en tres semanas baja el precio del petróleo, baja el acero", dijo Kulhmann a periodistas en la comuna de Tiltil, a poco más de 100 kilómetros al norte de Santiago, donde inauguró una subestación eléctrica.

"En una de esas nos vamos a enfrentar a escenarios en que los fabricantes de equipos claves que hace un año estaban sobrevendidos, el próximo año van a estar pidiendo órdenes", agregó.

HidroAysén, sociedad formada por las generadoras Endesa Chile y Colbún, encargó a Transelec los estudios para la construcción de una línea de más de 2.000 kilómetros de largo que se extenderá desde la lluviosa región de Aysén, donde se planea edificar el complejo hidroeléctrico.

Grupos ambientalistas y organizaciones sociales critican fuertemente este proyecto, porque temen que destruya el ecosistema de la zona, de hermosos paisajes naturales, pero de pocos habitantes.

El ejecutivo destacó la solidez del proyecto, lo que le permitiría conseguir sin apremios financiamiento, aunque advirtió que aún es muy prematuro abordar ese tema.

Kulhmann aseguró que Transelec está siendo muy riguroso con la elaboración de su estudio de impacto ambiental (EIA) para la construcción de la línea de transmisión, cuya inversión se estimaba originalmente en unos 1.500 millones de dólares.

El ejecutivo aseguró que la firma ha aprendido mucho de los cuestionamientos que las autoridades hicieron al EIA que presentó HidroAysén y que hicieron que la sociedad prácticamente retrase el proyecto para poder responder las consultas.

Si bien Kulhmann prefirió no adelantar fecha para la entrega del EIA de la línea de transmisión, aseguró estar "cerca" de ese momento. "Estamos trabajando on target (dentro de las metas), no puedo hablar de fechas, pero estamos on time (dentro de los plazos) y on target", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario