sábado, 20 de diciembre de 2008

En Japón proponen gastos récord para robustecer la economía

TOKIO.- El gobierno de Japón divulgó el sábado un proyecto de presupuesto que, de ser aprobado, acrecentará los gastos a niveles históricos mientras el gobierno lucha por frenar una recesión cada vez más profunda.

El proyecto de presupuesto del ministerio de Finanzas sugirió un aumento de gastos de un 6,6% para un total de 88,5 billones de yenes (990.900 millones de dólares) durante el próximo año fiscal. Se trata del mayor plan de gastos de que se tenga memoria.

Japón, que después de Estados Unidos es la economía más grande del mundo, entró en la recesión en el tercer trimestre de 2009, y hay abundantes señales de que lo peor está por venir.

El último pronóstico de la oficina del gabinete pronostica que la economía japonesa se reducirá este año fiscal y que sólo tendrá un mínimo crecimiento durante el año siguiente.

El proyecto de presupuesto indicó que los gastos generales subirán a 51,7 billones de yenes (578.900 millones de dólares) en el año fiscal que comienza en abril de 2009, aún cuando las recaudaciones impositivas podrían caer en 13,9% y llegará a 46,1 billones de yenes (516.200 millones de dólares).

Como resultado, el déficit presupuestario será de más de 13 billones de yenes (145.600 millones de dólares) tras ser de 5 billones de yenes (56.000 millones de dólares) este año. A fin de cubrir el déficit en la recaudación impositiva, el gobierno acrecentará la emisión de bonos en un 31,3%.

El proyecto de presupuesto debe ser aprobado por el gabinete el miércoles y posiblemente sea presentado ante el parlamento en los primeros días de enero.

La expansión de los gastos desbarata los esfuerzos del gobierno de equilibrar el presupuesto para el 2001. Pero el primer ministro Taro Aso, quien enfrenta una drástica caída de su popularidad, ha señalado que este no es precisamente el momento de implementar medidas de disciplina fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario