miércoles, 24 de diciembre de 2008

En México cae la producción petrolera un 9,3%

MÉXICO.- La producción de crudo se mantuvo a la baja en los primeros 11 meses del año, al disminuir 9,3% respecto al mismo periodo del 2007 debido a la declinación de su principal yacimiento, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La empresa estatal refirió que la baja entre enero y noviembre del 2008 llevó a que la producción promedio diaria se ubicara en 2,80 millones de barriles.

La disminución en la producción también provocó una caída de 17,3% en la exportación de crudo, la cual se ubicó en 1,41 millones de barriles diarios.

Pemex señaló que Cantarell, su principal yacimiento localizado en el Golfo de México, registró una caída de 31% en su producción, que alcanzó apenas 1,02 millones de barriles diarios en promedio.

La disminución en Cantarell se vio parcialmente compensada con un incremento de 38% en la producción en Ku-Maloob-Zaap, un área en la Sonda de Campeche, también en el Golfo de México.

En Ku-Maloob-Zaap, el segundo yacimiento en importancia, se produjeron en promedio 695.000 barriles de crudo diarios entre enero y noviembre de 2008.

El Congreso aprobó a finales de octubre una reforma energética con la que se espera reimpulsar la industria petrolera.

La reforma facilita la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo, siempre bajo la rectoría de Pemex.

La ley establece que los pagos a las empresas se harán siempre en dinero y en ningún caso se les cederá parte del crudo o sus derivados, como ocurre en algunos esquemas con los que compañías operan a nivel internacional.

Pemex ha dicho que en los próximos meses comenzará a contratar empresas mediante los esquemas previstos en la reforma, que también prevé incentivos para las compañías que ofrezcan costos menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario