lunes, 22 de diciembre de 2008

En noviembre bajó la inflación en Canadá

MONTREAL.- La tasa de inflación en Canadá pasó de 2.6 por ciento en octubre a 2.0 por ciento en noviembre, una baja atribuida a los descensos en los precios de los combustibles y algunos productos, según la agencia oficial Estadísticas Canadá.

El precio de la gasolina bajó 14.4 por ciento en noviembre, pero este descenso fue parcialmente anulado por los aumentos en alimentos (7.4 por ciento), especialmente en las verduras (28.0 por ciento) y el pan (13.0 por ciento).

Sin los combustibles el índice anual de precios -noviembre 2008 respecto a octubre de 2007- aumentó 1.4 por ciento en noviembre.

La agencia oficial y los economistas bancarios consideran que el impacto de la crisis financiera global en Canadá comenzó a sentirse en septiembre, cuando la inflación bajó respecto al mes anterior.

A partir de ese mes los comercios comenzaron a bajar los precios de algunos productos para evitar perder la parte del mercado, lo que explica que en octubre el valor de las ventas minoristas registró una baja de 0.9 por ciento, por los descensos en los precios.

De acuerdo a Paul Ferley, economista del Royal Bank of Canadá, el Producto Interior Bruto (PIB) retrocederá 2.5 por ciento en el cuarto trimestre, debido a la baja en ventas al menudeo de octubre, el descenso del empleo en noviembre y la contracción económica en Estados Unidos.

Las empresas y los comercios no tienen poder para aumentar sus precios en este contexto de recesión y deflación, lo que apunta a más bajas en la inflación en Canadá.

En este contexto, el ministro de Hacienda de Canadá, Jim Flaherty, fijó a los bancos una fecha de “algunas semanas” para que den más préstamos a empresas y consumidores de manera a reactivar la economía.

Los bancos afirman que están dando crédito a las empresas y clientes solventes, y que sería irresponsable ampliar el crédito mas allá de estos limites.

A comienzos de enero próximo Flaherty y el gobernador del Banco de Canadá, Mark Carney, se reunirán con los directivos de los grandes bancos canadienses para discutir por qué razón el crédito sigue contraído después que el gobierno inyectó enormes sumas en el sistema financiero.

Para el economista Don Drummond, del Toronto-Dominion Bank, hay una contradicción en la posición del gobierno, que por una parte pide que los bancos que aumenten el crédito y por la otra elogian en los foros internacionales la estabilidad de los bancos canadienses.

“Bueno, ¿por qué lo logramos? Porque el sector bancario no tomó riesgos alocados”, dijo Drummond.

No hay comentarios:

Publicar un comentario