jueves, 11 de diciembre de 2008

Es “probable” que Uruguay “comience a recibir inmigrantes”

MONTEVIDEO.- La tasa de emigración bajó drásticamente en el segundo semestre de 2008. El demógrafo Juan José Calvo manifestó que esto se puede explicar por la “crisis económica global que afecta fuertemente a los países de recepción de emigrantes uruguayos”, el “endurecimiento” en las “políticas de control a los inmigrantes” y el crecimiento económico de Uruguay, según publica "El Espectador".

Agregó que las cifras pueden reflejar una disminución en “el volumen de personas que está saliendo del país” o “el retorno”. Indicó que habrá desafíos, ya que es “previsible” que Uruguay empiece a recibir inmigrantes, incluso de lugares como Asia y África.

La tendencia emigratoria de los uruguayos, que en la última década se ubicó en el entorno de los 20.000 radicados en el exterior por año, se quebró abruptamente en este segundo semestre.

Según las cifras de la Dirección Nacional de Migraciones, los demógrafos incluso proyectan que el saldo migratorio negativo va a ser de unas 6.000 personas al cierre de diciembre, lo que implica una baja muy fuerte con respecto a estos años anteriores.

“La crisis económica mundial, el endurecimiento de las políticas migratorias en España y el resto de Europa y en menor medida el crecimiento económico acumulado por Uruguay en los últimos años, son las principales razones que a juicio de los demógrafos explican este fuerte cambio de tendencia”, dice hoy el semanario Búsqueda cuando informa de este tema en su nota de contraportada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario