martes, 9 de diciembre de 2008

España encabeza del descenso (-36%) de contratación de nuevas hipotecas en la UE

MADRID.- España lidera el descenso de la contratación de nuevas hipotecas en la UE, con una caída del 36,4% en el primer semestre de 2008 en relación al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

"El descenso de la nueva contratación ha sido especialmente acusado en aquellos países con unos mercados hipotecarios más maduros", y en España se ha vuelto a niveles similares a los registrados durante el periodo 2001-2002, resalta la AHE.

Según los últimos datos disponibles para el conjunto de países de la UE, la desaceleración en el mercado hipotecario europeo que comenzó en la primera mitad de 2007 ha continuado, sobre todo en las principales economías europeas, como España (-36,4%) y Reino Unido (32%).

En este contexto, Alemania es el único caso excepcional en el que se ha registrado un espectacular crecimiento del importe nuevo contratado, tanto en términos interanuales (+14,9%) como trimestrales (+42,1%).

En cuanto al saldo vivo del crédito hipotecario residencial, en España creció un 7,7% en el segundo trimestre de 2008, lo que significa tres puntos porcentuales por debajo del aumento experimentado en el primer trimestre (10,6%).

Los países bálticos también siguen registrando comportamientos del saldo vivo residencial muy expansivos, de entre el 20% y el 60%, mientras que en Dinamarca, Grecia, Francia e Irlanda las tasas de crecimiento interanuales experimentan caídas de entre uno y dos puntos porcentuales.

La AHE destaca que en todos los países analizados se observa un proceso de corrección a la baja de los precios de la vivienda respecto a los altos niveles registrados en la primera mitad de 2007, aunque en España y Reino Unido "dos de los grandes protagonistas del 'boom inmobiliario' no se han registrado todavía caídas en el precio nominal de sus viviendas.

En este sentido, el bajo crecimiento que registran estos dos países, del 2,7% y del 2%, respectivamente, "se traduce en tasas negativas al descontar el efecto de la inflación", según explica la AHE.

Concretamente, en el segundo trimestre los precios de la vivienda caen en tasa interanual en un número creciente de mercados europeos como Irlanda (-8,9%), Dinamarca (-4,6%), Estonia (-17,6%), y Portugal (-4,6%).

La AHE indica que como estas caídas se producen en contraste con el fuerte crecimiento del precio de la vivienda experimentado en los últimos años, los precios "todavía se mantienen en niveles elevados" en términos absolutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario