martes, 16 de diciembre de 2008

España hablará hoy con Marruecos de su temor al superpuerto de Tánger

MADRID.- La conversación no será política entre los ministros, sino «técnica», entre los secretarios de Estado de Fomento de España y Marruecos, admiten fuentes gubernamentales. Pero aunque sea fuera del foco mediático, hoy, en la IX Reunión de Alto Nivel Hispano-Marroquí (RAN), se hablará del temor español al superpuerto de Tánger. Una obra que amenaza con quitar a Algeciras su actual condición de puerto estratégico del Estrecho, la entrada marítima por el sur de Europa, según publica "Abc".

Cuando Tanger-Med funcione a pleno rendimiento, en 2014, gestionará ocho millones de contenedores de carga al año -los seis puertos andaluces juntos no llegan hoy a cinco- y siete millones de pasajeros.

La empresa danesa Maersk, líder mundial en transporte de contenedores, explota la terminal de esta nueva puerta al Mediterráneo. Un dato que pone los pelos de punta en Andalucía, cuyo presidente, Manuel Chaves, así como el canario, Paulino Rivero, como autonomías fronterizas, han sido convocados hoy por José Luis Rodríguez Zapatero a esta RAN con el visto bueno de Marruecos.

No así los presidentes de Ceuta y Melilla, las ciudades que reclama históricamente el Reino Alauí y que fueron el escenario del último incidente entre ambos países.

De hecho, esta reunión, a la que asisten ocho ministros españoles y nueve marroquíes, además de los primeros ministros, será la primera tras la crisis desatada por la visita de los Reyes el año pasado a Ceuta y Melilla. Una crisis que provocó que Marruecos retirara a su embajador en España.

El director de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, destacó la plena normalidad de las relaciones, superado el «enfriamiento temporal» que abrió Marruecos con motivo de la visita real.

En este encuentro se va a aprobar un Memorándum de Cooperación Económica por el que España financiará con 520 millones de euros «proyectos de interés común» en el vecino país.

Preguntado si Tánger-Med figura entre estos proyectos, Sendagorta aclaró que el superpuerto está siendo financiado por los países del Golfo. De hecho, ya hay un acuerdo de cooperación entre la agencia especial Tánger-Mediterráneo (TMSA) y el puerto Jebel Ali, de Dubai, para que éste explote las zonas francas diez años.

España se comprometerá en esta cumbre a financiar proyectos en el país vecino por valor de 520 millones de euros durante los próximos tres años.

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