viernes, 5 de diciembre de 2008

España se hunde en la crisis y Zapatero sufre la presión

MADRID.- España se hunde inexorablemente y más rápido que el resto de Europa en el marasmo económico, una caída libre que nadie parece poder atajarla y que coloca bajo fuerte presión al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

Vertiginoso aumento del desempleo, caída histórica de la producción industrial, hundimiento del sector automovilístico, son las malas noticias acumuladas a lo largo de la semana.

Tomada como ejemplo hace un año, cuando cerraba el 2007 con un crecimiento del 3,7%, España está en el umbral de la recesión y tiene casi tres millones de parados, contra los 2,2 millones del año precedente.

El ministerio de Trabajo reveló el martes que 171.243 personas habían engrosado las listas de los desocupados en el solo mes de noviembre, es decir, a un ritmo diario de 5.700. Los empleos desaparecen a un ritmo inédito en la Unión Europea, en la que España registra la tasa más elevada de desocupados: un 12,8%, según la oficina de estadísticas Eurostat.

"Zapatero, líder europeo del paro" : el eslogan no partió de la boca de un parlamentario del Partido Popular (PP), sino de un sindicato, USO. El presidente del Gobierno, reelegido en marzo gracias sobre todo a un discurso prometedor sobre la economía, está siendo atacado por varios frentes.

El líder del PP, Mariano Rajoy, lo acusó de "improvisar" y calificó de "aspirina" su último plan de relanzamiento económico de 11.000 millones de euros, promoviendo reducciones de impuestos para las empresas.

El Gobierno ha multiplicado sus iniciativas desde hace varios meses para intentar relanzar una economía enfrentada a serios retos: el parón de su sector inmobiliario, cuya actividad cayó brusca y repentinamente, y la crisis financiera internacional. "Hasta siete paquetes de medidas se han presentado por el Gobierno en las Cortes (Parlamento), de la utilidad de la mayoría de ellas tengo más que serias dudas", declaró Rajoy.

La semana terminó tan mal como empezó: esteviernes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que la producción industrial había caído un 12,8% interanual en octubre, la caída más fuerte en 15 años.

El lunes se supo que las matriculaciones de coches se habían derrumbado un 49,6% en noviembre, mucho más que en otros países europeos.

Los hogares españoles redujeron fuertemente su consumo, las empresas tienen dificultades para financiarse y España, por primera vez desde 1993, registró una contracción de su actividad en el tercer trimestre.

Según el barómetro mensual del Centro de Estudios Sociológicos (CIS), publicado el jueves, el desempleo es la primer preocupación de los españoles -un 71,5% de ellos está inquieto por el tema-, seguido de los problemas económicos en general (58,1%), lejos de la preocupación por la amenaza de la banda armada ETA (21,7%).

Y el horizonte no se percibe reluciente. "El panorama es bastante negativo", comentó este viernes Estefanía Ponte, directora de economía y estrategia del banco Fortis, que prevé una caída del PIB del 0,6% en 2009.

El desempleo seguirá aumentando en el 2009, hasta llegar a los 4 millones de personas, según la patronal.

"La crisis va a ser más larga y profunda en España que en el resto del mundo", según Roberto Ruiz-Scholter, analista del banco suizo UBS, citado este viernes pro el diario El País, que calcula en ocho trimestres consecutivos la caída del PIB.

El PP colgó en su página web un clip sarcástico para Rodríguez Zapatero, que se felicitaba en septiembre del 2007 porque "se puede decir que la economía ha entrado en esta legislatura en la 'Champion's League' de la economía mundial".

España sigue contando con dos valores positivos: un sistema bancario sólido y unas finanzas públicas sanas, heredadas de los excedentes producidos en los últimos años. Pero, aún con ellos, no deja de coquetear con la tarjeta roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario