miércoles, 17 de diciembre de 2008

España sella con Marruecos el mayor acuerdo de cooperación financiera con otro país, 520 millones de euros

MADRID.- España ha suscrito con Marruecos el mayor acuerdo de cooperación financiera jamás firmado con otro país, que alcanza los 520 millones de euros que irán destinados a financiar proyectos en infraestructuras que "redundarán en beneficio de ambos países" y de "las empresas españolas", destacó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, Zapatero señaló que la renovación del acuerdo de cooperación financiera con Marruecos para 2009-2011 (el anterior estaba dotado de 250 millones de euros) ha sido el objetivo principal de la IX Reunión de Alto Nivel (cumbre bilateral) celebrada en Madrid entre los dos gobiernos.

Según precisó el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, esta financiación, que aportará España, irá dirigida principalmente a proyectos en sectores de energías renovables, agua, medio ambiente e infraestructuras de transporte y telecomunicaciones.

Según precisa el acuerdo, el Ministerio español de Industria, Comercio y Turismo pondrá a disposición del departamento marroquí de Economía y Finanzas facilidades financieras por un importe de 520 millones de euros, distribuidos de la siguiente forma: hasta 400 millones como créditos concesionales para proyectos públicos con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo para la internacionalización de la empresa española, que irán destinados a adquirir bienes y servicios españoles para proyectos públicos realizados en Marruecos por compañías españolas.

Hasta otros 100 millones con cargo al mismo fondo en forma de créditos concesionales desligados para proyectos públicos realizados en Marruecos y otros 20 millones en forma de donaciones para financiar estudios de viabilidad de los proyectos.

Zapatero anunció por otro lado su intención de convocar durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010 la primera cumbre bilateral entre Marruecos y la UE, fruto de la aplicación del Estatuto Avanzado que se le ha ofertado a Rabat.

Además, aprovechó para agradecer a El Fassi el apoyo que Marruecos dio a la candidatura de Barcelona para albergar la sede de la secretaría de la Unión por el Mediterráneo.

El primer ministro marroquí destacó por su parte la periodicidad anual con la que se han celebrado las últimas Reuniones de Alto Nivel entre los dos países (la anterior se celebró en Rabat en marzo del año pasado, mientras que la última RAN de España con Argelia se remonta a 2006). A su juicio, esta frecuencia "ilustra bien la amistad" que une a los pueblos español y marroquí.

La declaración política suscrita por ambos Gobiernos incluye una referencia al proyecto de contrucción de un enlace ferroviario entre España y Marruecos a través del Estrecho de Gibraltar. En este sentido, ambas partes piden al comité mixto que hace su seguimiento que presente en 2009 la principales conclusiones del informe de evaluación global que se elabora actualmente sobre los aspectos técnicos y socioeconómicos del proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario