viernes, 5 de diciembre de 2008

Estiman en un 7,5% el crecimiento del turismo en Costa Rica en 2008

SAN JOSÉ.- El sector turístico en Costa Rica cerrará este año con un crecimiento del 7,5% según las estimaciones de la Cámara de Turismo (Canatur) divulgadas el viernes por el presidente de la entidad, Gonzalo Vargas.

Vargas explicó en un comunicado de prensa que el 2008 cerraría con un crecimiento aproximado del 7,5%, menor al 12% obtenido en el 2007 pero, con el récord de que el país reflejará un ingreso de turistas superior a los dos millones de turistas.

"Esto haría suponer que entre el 16 y 17 de diciembre el país estaría recibiendo al turista dos millones, lo cual representa un hecho trascendental en la historia del turismo en Costa Rica y en Centroamérica", destacó al asegurar que este año fue "exitoso" para todo el sector a pesar de la crisis económica mundial.

Los datos de la Cámara indican que de enero a octubre entraron vía aérea al país 1,2 millón de personas, lo que representó 97.038 turistas más que en el mismo periodo del año anterior pero si se considera que por avión ingresa cerca del 78% de los visitantes, en total Costa Rica recibió cerca de 1,5 millón de turistas.

Aunque Vargas no ofreció datos sobre ingresos generados por los visitantes, el año pasado esa cifra registró cerca de 2.000 millones de dólares.

Sobre las expectativas para el 2009, Vargas señaló que el turismo superará los obstáculos de la crisis de la mano de una intensificación en las campañas de promoción a nivel mundial, la participación en las ferias internacionales, y el fortalecimiento del turismo nacional.

"Las circunstancias actuales, con los trastornos que sufre la economía causada principalmente por la recesión en Estados Unidos, augura que el 2009 será año de acomodo de la oferta turística a la demanda de estos servicios, por lo que se espera un crecimiento aproximado al 5%", explicó.

La llamada industria sin chimeneas es el motor de la economía costarricense y la meta de las autoridades y empresarios es alcanzar la cifra de 2,3 millones de visitantes extranjeros para el 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario