miércoles, 31 de diciembre de 2008

Evo Morales crea una azucarera estatal en Bolivia

LA PAZ.- El presidente Evo Morales creó una nueva empresa, esta vez para producir azúcar con una inversión de 25 millones de dólares y es la sexta compañía estatal que organiza el mandatario en casi tres años de gestión.

La empresa Azúcar de Bolivia (Azucarbol) tendrá su asiento en la sureña ciudad de Bermejo fronteriza con Argentina, según el decreto de creación divulgado el miércoles, pero sin precisar en qué fecha estaría en operaciones,

Los 25 millones de dólares serán financiados por el Estado para la importación de maquinaría, señala el decreto.

Morales ya creó antes la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); la línea aérea Boliviana de Aviación (BOA), que entrará en operaciones el próximo año; una papelera, plantas de lácteos con el apoyo financiero de Irán y la Empresa de Cemento Boliviano (Ecebol) con financiamiento iraní y venezolano.

De todas ellas sólo Emapa está en operaciones. La empresa se encarga de comerciar alimentos básicos que escasean a precios algo inferiores que el mercado.

Contrario a las políticas liberales que en la década pasada llevaron a la privatización de empresas estatales, Morales ha buscado desde el inicio de su mandato fortalecer el papel del estado en la economía.

Nacionalizó en 2006 la industria petrolera y entregó la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el control de toda la cadena productiva de hidrocarburos.

En mayo de este año nacionalizó una telefónica cuya accionista mayoritaria era la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) que ha demandado al estado ante un tribunal arbitral dependiente del Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario