jueves, 11 de diciembre de 2008

Experian lanza en España un sistema que completa la información de morosos con datos de buenos pagadores

MADRID.- Experian pondrá en marcha en los próximos meses un servicio que permite a las entidadees financieras completar la información relativa a impagos con información positiva, es decir, datos sobre el buen comportamiento por parte del cliente, lo que permite mejorar la valoración del riesgo por parte de las entidades, informó hoy la compañía especializada en herramientas de gestión y análisis de información.

Denominado 'Bureau Positivo', este servicio muestra también los aspectos más positivos del historial crediticio del cliente, como aquellas operaciones cuyo pago realizó escrupulosamente o las razones puntuales y justificadas por las que dejó de saldar alguna mensualidad.

Este servicio es posible gracias a un cambio legislativo que hace factible recopilar y compartir datos positivos acerca de los clientes, siempre que estos lo aprueben mediante la firma de una cláusula de consentimiento.

La compañía explicó que, hasta la fecha, las entidades financieras se han basado principalmente en informes o 'bureaux' negativos para valorar el riesgo crediticio.

La directora del proyecto 'Bureau Positivo' en Experian, Beatriz Acosta, indicó que la información positiva, unida a los comentarios o notas aclaratorias incluidas por el propio consumidor, "permite a la entidad conocer la situación transitoria exacta, facilitando la concesión del crédito".

Disponible próximamente, el 'Bureau Positivo' de Experian se diferencia de otros instrumentos que ya ofrecen información positiva, como la Central de Riesgos del Banco de España (CIRBE), en términos de flexibilidad y facilidad de acceso, ya que permite realizar consultas 'on line', cuenta con períodos de actualización de datos más ajustados y no existe un importe mínimo para incluir la operación en el fichero, de forma que contempla también préstamos al consumo inferiores a 6.000 euros.

Equifax Ibérica anunció este año la puesta en marcha de un servicio similar, que permitirá a las entidades financieras españolas conocer y compartir información completa sobre el comportamiento, endeudamiento y calidad de pago en créditos de sus clientes.

Este servicio, denominado 'Equifax Plus', permite a las entidades realizar un análisis "mayor y mejor del riesgo", ya que les ofrece una "visión más completa de la situación financiera del cliente", con lo que permite minimizar el riesgo y aumentar la penetración crediticia.

El sistema "está basado en el principio de reciprocidad", por lo que las entidades que contraten este servicio tendrán que compartir información actualizada sobre las operaciones crediticias y de financiación de los titulares.

Este sistema registra todas las operaciones de crédito, tanto las vigentes como las cerradas en los últimos seis meses, lo que permite a las entidades analizar de forma precisa el nivel de endeudamiento que pueden asumir sus clientes, ajustando sus ofertas al perfil de cada usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario