viernes, 19 de diciembre de 2008

Famosa anuncia que fabricará en México para conquistar EE UU

ALICANTE.- El grupo juguetero español Famosa, originario de Onil, Alicante, y con medio siglo de historia, fabricará a partir del próximo año los coches con batería y las casas en México, donde ha creado una filial en sociedad con industriales del sector locales.

El anuncio lo formuló el director general de la compañía, José de la Gándara, y tiene por objetivo ser competitivos «porque es inviable vender en Estados Unidos produciendo en España».

De la Gándara y el director industrial Antonio Quereda anunciaron sus planes de expansión y analizaron la actual campaña navideña. El plan de expansión en México se diseña a largo plazo, pero la empresa ya tiene claro que venderá en el año 2010 cien mil unidades de coches y casas.

El año próximo empezará por fabricar correpasillos y coches con baterías en México aportando parte de las piezas. «Es un objetivo razonable», subrayó Quereda. El mercado prioritario a corto plazo será el mejicano y, en una segunda fase, «atacar el mercado de Estados Unidos».

La compañía, que dejó de ser propiedad de la familia Sempere y otras de Onil, está controlada en un 98% por el grupo de capital riesgo Vista.

La empresa se impone seguir siendo líder de su sector en España y en Europa. Admite que es un año bastante complejo para el sector, «pero tenemos nuestras dificultades financieras controladas dentro de un orden».

Al ser preguntado por qué este año no se habían agotado sus referencias, en especial los productos estrella como la casa de Mickey Mouse, De la Gándara dijo que a veces es difícil precisar cuándo se agota un producto, pese al interés de la patronal por informar debido a la petición de información periodística.

Aseguró que este año no se agotará el producto de licencia de Disney debido, sobre todo, a que se ha reforzado la oferta del producto, fabricado en China. Famosa tiene la intención de crear una «gama exclusiva para América» de juguetes. Prevé cerrar 2008 con 170 millones de euros de ventas, cinco más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario