lunes, 8 de diciembre de 2008

Fiat dice necesitar un socio y prevé fusiones en el sector

MILÁN.- El fabricante italiano de automóviles Fiat dijo el lunes que es demasiado pequeño para sobrevivir en solitario, lo que puso de relieve las perspectivas de fusiones en una industria golpeada por la crisis económica mientras supuestamente Suecia planeaba un paquete de rescate para Volvo y Saab.

El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchionne, dijo el fin de semana que tras la crisis sólo quedarían seis grandes compañías.

Marchionne declaró que una de ellas estaría en Estados Unidos, donde el domingo los negociadores trataban de cerrar un paquete de rescate de emergencia para los "tres grandes" fabricantes, después de que los datos mostraran que las ventas de vehículos en el mayor mercado del mundo se hundieron en noviembre a su nivel más bajo desde 1982.

Mientras las automotrices de todo el mundo reducen la producción por la escasez de crédito y la cada vez más profunda incertidumbre de los consumidores - que merman las ventas - los sindicatos LLC dijeron que considerarían una alianza con un rival si contribuía a salvar puestos de trabajo. Mientras, una revista alemana dijo que la india Tata Motors estaba sopesando colaborar con Daimler.

El mayor fabricante mundial de coches, Toyota Motor, creó un comité de emergencia, presidido por el presidente Katsuaki Watanabe, cuyo objetivo es impulsar la rentabilidad en los próximos meses para evitar más recortes en las previsiones de ganancias.

El gigante japonés también está considerando recortar el gasto en el año que comienza en abril entre un 30 y un 40%, informó el lunes el diario Nikkan Kogyo. El mes pasado, redujo sus beneficios de operación en 1 billón de yenes (10.780 millones de dólares) a 600.000 millones.

Se prevé que el Gobierno sueco ofrezca préstamos y garantías de préstamo por valor de varios miles de millones de coronas suecas a Volvo Cars y Saab Automobile, propiedad de Ford y General Motors, respectivamente, informó el diario Dagens Industri el lunes, citando una fuente no identificada.

Los fabricantes estadounidenses dijeron que querían vender las unidades suecas y han mantenido conversaciones con el Gobierno nórdico sobre el tipo de apoyo que podría ofrecer.

En una entrevista publicada el lunes en la web Automotive News, el consejero delegado de Fiat dijo que prevé una consolidación de la industria el próximo año, y que el grupo italiano tiene que participar para continuar con vida.

"Necesitas una maquinaria más grande para ayudarme. Necesitas una maquinaria compartida", dijo en la publicación de la industria.

"Necesitas al menos 5,5 o 6 millones de coches (anuales) para tener una opción de hacer dinero (...) Fiat no está ni a mitad de camino. Y no estamos solos en esto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario