viernes, 26 de diciembre de 2008

Fomento presenta un plan de 5.000 millones para crear en España una red de transporte de mercancías en tren

MADRID.- El Ministerio de Fomento presentó hoy un plan para crear una red ferroviaria básica para transporte de mercancías que conlleva una inversión de 4.717 millones de euros, informó hoy este Departamento.

El objetivo del plan, estudiado en el Consejo de Ministros y del que no se especifica plazo de ejecución, es potenciar el tráfico de mercancías en tren e incentivar la competencia en este negocio que se abrió al libre mercado en 2005.

En virtud del plan, la nueva red ferroviaria de mercancías quedará integrada por líneas convencionales que quedan en desuso por la puesta en servicios de líneas AVE, por líneas AVE que permitan tráfico mixto (viajeros y mercancías), y por nuevas variantes y conexiones con los principales puertos que se prevén construir.

El grueso de la inversión prevista, esto es 3.958 millones de euros, se empleará en mejorar la infraestructura. En concreto, 1.063 millones se destinarán a acondicionar para tráfico de mercancías las líneas de ferrocarril convencional que queden en desuso por los nuevos AVE.

Otros 2.895 millones se dirigirán a segregar los tráficos de mercancías de otros tráficos (principalmente de Cercanías) mediante la construcción de nuevas variantes y la ampliación de la capacidad de la red existente.

En el programa de inversiones destacan los 240 millones de euros que se destinarán a garantizar la intermodalidad del transporte marítimo y ferroviario de carga mediante la construcción de conexiones a la red ferroviaria de los principales puertos de interés general.

Los 519 millones de inversión restante corresponden a la ya prevista por el operador público Renfe en su plan estratégico para la renovación de su parque de trenes de mercancías.

La mejora de las infraestructuras irá acompañada de medidas para optimizar la gestión de la circulación de los trenes de mercancías.

Así, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) articulará una red básica de instalaciones logísticas operativas durante las 24 horas los 365 días del año para la recepción y expedición de trenes. Además, se habilitará a las empresas ferroviarias para la prestación de determinados servicios en las terminales y otros puntos de carga, y se modificará la estructura tarifaria para ajustarla a los nuevos servicios.

De su lado, Renfe, tal como ya está fijado en su plan estratégico, prevé ampliar su oferta de servicios de transporte de mercancías y renovará el material con que realiza estos tráficos (comprará 128 vagones y cien locomotoras, y 125 cabezas tractoras más se han renovado). Esta compañía aún copa el 95% de la cuota de mercado del transporte ferroviario en tren.

El plan elaborado por el Departamento que dirige Magdalena Alvarez incluye una reforma de la Ley del Sector Ferroviario, en vigor desde enero de 2005 y que supuso la progresiva apertura del sector a la competencia. La modificación tendrá como fin último garantizar la autonomía del Comité de Regulación Ferroviaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario