miércoles, 17 de diciembre de 2008

Fomento propone construir una estación intermodal AVE en la frontera con Portugal en Badajoz

MÉRIDA.- El estudio informativo del Ministerio de Fomento sobre la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) a Portugal en el tramo Badajoz-frontera portuguesa propone la construcción de una estación internacional "junto a la frontera portuguesa que dará servicio a Badajoz".

El Departamento que dirige Magdalena Álvarez arrancó hoy el proceso de información y pública y audiencia sobre su propuesta de trazado para este tramo de AVE, de 17 kilómetros de longitud y un presupuesto 221 millones de euros, informó hoy Fomento.

El estudio informativo contempla que la estación internacional, que dará servicio a Badajoz y su comarca, esté situada junto a la frontera portuguesa (río Caia), y cuente con seis vías en ancho internacional, cuatro andenes, y dos vías en ancho ibérico con un andén.

La estación se ha diseñado de forma que pueda acoger diversos tipos de servicios, internacionales y nacionales de Alta Velocidad, media distancia AVE y media distancia convencional.

Según este estudio informativo, la estación internacional consta además de un edificio de viajeros, un aparcamiento y facilidades para el estacionamiento de líneas de autobuses.

El proyecto contempla una conexión con el lado portugués, que podría materializarse con la ubicación al otro lado de la frontera de algunas instalaciones, como un aparcamiento, enlazadas mediante una pasarela de conexión.

Según recuerda el Ministerio, el tramo cuyo estudio informativo se expone a información pública, está incluido en el proyecto de interés europeo denominado 'Eje ferroviario de alta velocidad del Suroeste de Europa: Madrid-Lisboa/Porto. Tramo transfronterizo Évora-Mérida', que es objeto de financiación por parte de la Unión Europea en el marco del Reglamento Financiero de las Redes Transeuropeas de Transporte.

Una vez finalizado el periodo de información pública Fomento analizará las eventuales alegaciones que se presenten. Posteriormente, solicitará al Ministerio de Medio Ambiente la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que permitirá aprobar definitivamente el Estudio Informativo.

En la actualidad, Fomento tienen en obras de dos tramos (Mérida- Badajoz y Cáceres- Mérida) de este AVE. Además, en el de Navalmoral-Cáceres ya se ha iniciado la redacción de los proyectos que también se van a acometer de forma inmediata entre Madrid (Pantoja) y Navalmoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario