miércoles, 31 de diciembre de 2008

Fomento termina el 'by-pass' que permitirá conexiones AVE entre Andalucía y Cataluña sin pasar por Madrid

MADRID.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha concluido las obras de construcción del 'by-pass' Sur que permitirá a Renfe explotar conexiones AVE entre ciudades andaluzas y las de Aragón y Cataluña sin tener que pasar por la capital.

El 'bay pass' ha supuesto una inversión de 92 millones de euros y consiste en una infraestructura de 5,25 kilómetros de longitud que enlaza la línea AVE Madrid-Sevilla, a la altura de Los Gavilanes (Getafe), con la línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, en este caso en su punto kilométrico 12, en el barrio madrileño de Vallecas.

La conexión reduce en 21 kilómetros los trayectos entre Andalucía y Castilla La Mancha con Aragón y Cataluña, y permitirá disminuir el tiempo de viaje entre estos destinos, al no ser necesario entrar en la estación de Madrid-Atocha.

Entre los elementos singulares del 'by pass' destaca un viaducto sobre el río Manzanares de 650 metros, y un túnel artificial de 395 metros en el municipio de Perales del Río.

Además, cuenta con dos pasos que permiten salvar otras infraestructuras ferroviarias, uno sobre la línea Madrid-Sevilla, y otro sobre la línea Madrid-Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario