jueves, 11 de diciembre de 2008

Fomento ultima un plan de impulso en España al transporte de mercancías en tren

MADRID.- El Ministerio de Fomento ultima un plan para el impulso del transporte de mercancías en tren que incluye la construcción de infraestructuras en puertos para garantizar la intermodalidad de los tráficos entre el ferrocarril y el mar.

Fomento prevé presentar en breve al Consejo de Ministros el plan, que ya ha pasado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, avanzó hoy la secretaria de Estado de Infraestructuras, Josefina Cruz.

El primer y principal objetivo del plan será "romper la tendencia a la baja" de los tráficos de mercancías por ferrocarril, además de consolidar el proceso de liberalización de este mercado, que arrancó en 2005.

Para ello, además de garantizar la intermodalidad y la conexión con los puertos, Fomento se propone adecuar las líneas de tren convencional que vayan quedando en desuso por la entrada en servicio de los corredores de Alta Velocidad para que acojan tráficos de mercancías.

Entre ellas, destacó las conexiones entre Madrid y Andalucía y Madrid y Barcelona, y la Madrid-Valencia una vez que en 2010 se ponga en servicio el corredor AVE entre estas dos capitales.

La tercera gran vía de actuación del plan será de mejoras en la gestión y regulación de la red, las terminales y el resto de infraestructuras, según explicó la 'número dos' del Ministerio de Fomento durante su intervención en unas jornadas sobre el sector organizadas por el Centro de Promoción del Transporte de Mercancías por Ferrocarril y el Icex.

Según los datos aportados en la jornada, la cuota de mercado del tren en transporte de mercancías era del 4,1% a cierre de 2007, frente a la del 10,3% que registraba justo una década antes, en 1997.

En cuanto al desarrollo de la liberalización, los operadores privados surgidos desde la entrada en vigor de la Ley en enero de 2005 se han hecho con el 5% del escueto mercado del transporte de mercancías en tren, frente al 95% que aún copa Renfe.

En la actualidad, once empresas cuentan ya con licencia de operador ferroviario, si bien de ellas sólo cuatro han conseguido el preceptivo certificado de seguridad, y tres están operando.

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