viernes, 12 de diciembre de 2008

Funcas dice que España no podrá evitar la deflación en 2009

MADRID.- La Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) aseguró hoy que España no podrá evitar un periodo de deflación durante el próximo año, ya que el IPC se situará por debajo del 2% en el mes de diciembre y llegará a registrar tasas negativas en los meses de junio y julio.

No obstante, Funcas considera que la deflación se dará sólo en un periodo determinado y circunscrito a los meses de junio y julio, ya que la tasa media del IPC en el conjunto de 2009 alcanzará el 0,6%.

Esta cifra podría elevarse al 1,2% si el precio del crudo se incrementa a un ritmo mensual del 25% a lo largo de 2009 y podría reducirse al 0,2% si los precios del petróleo siguen bajando a un ritmo mensual del 25%.

En cuanto al IPC correspondiente al mes de noviembre (2,4% en tasa interanual), Funcas considera que el resultado ha sido "mejor de lo previsto", debido a que los capítulos de alimentos no elaborados y a los productos energéticos se han comportado también mejor de lo esperado por la institución.

Según Funcas, en noviembre se ha mantenido el mismo esquema de meses anteriores, con fuertes bajadas de los productos energéticos y, en menor medida, de los alimentos que, junto los efectos de escalón favorables, están conduciendo a rápidas caídas en las tasas general y subyacente de la inflación, a pesar de la "muy moderada" tendencia al alza de los bienes y servicios.

A su parecer, ante la caída de la demanda, esto último sólo puede explicarse por un traslado de costes, en un primer momento energéticos, pero ahora sobre todo laborales, hacia los precios finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario