viernes, 12 de diciembre de 2008

Funcas dice que la banca española volverá a la normalidad en 2009, pero con un crecimiento del crédito más suave

MADRID.- El director de Análisis Financiero de la Fundación Española de las Cajas de Ahorros (Funcas), Santiago Carbó, considera que la banca volverá a la normalidad de forma "paulatina y gradual", con crecimientos del crédito más suaves que los que se registraban hace dos años, algo que se notará en 2009 porque "poco a poco se va recuperando la confianza".

Carbó aseguró, en declaraciones a 'RNE', que los menores crecimientos "serán saludables", porque la situación económica obliga a las entidades a "pensar y evaluar muy bien los riesgos en cada préstamo" para no meter en el balance más riesgo, y subrayó que "los bancos tienen que prestar porque es su negocio".

"Las entidades financieras son las primeras que quieren recuperar buena parte de su negocio, que es tomar prestado, pero fundamentalmente prestar", dijo Carbó, quien afirmó que, tras los acontecimientos de septiembre y octubre en los que la confianza en los mercados financieros pasó por un momento "crítico", "poco a poco se irán notando" las inyecciones de liquidez.

Carbó subrayó que ha aumentado el movimiento interbancario, lo que demuestra que "hay más confianza". A su juicio, si las entidades se prestan entre ellas, esto tiene que repercutir, "necesariamente" en particulares y en empresas.

Asimismo, Carbó aseguró que la economía "no está en un punto álgido", y ya no es sólo un problema de oferta crediticia, sino que también "la demanda solvente no está lo suficientemente pujante".

En este sentido, el director de Análisis financiero de Funcas dijo que la Fundación prevé que el PIB decrecerá más de un 1%, "e incluso un 1,5%" en 2009, al tiempo que el aumento del paro será "muy importante", llegando, incluso, a cifras superiores al 15%.

"El 2009 será un año con resultados económicos complicados", dijo Carbó, aunque lo importante "sería que en el segundo y tercer trimestre se notara un cambio de tendencia, pese a que en el conjunto del año se produzca una recesión, y que el cuarto trimestre de 2009 enseñe la luz a final del túnel, un 2010 con algo más de alegría".

No hay comentarios:

Publicar un comentario