sábado, 20 de diciembre de 2008

Fundación filantrópica de EEUU quiebra por el escándalo Madoff

NUEVA YORK.- Una de las principales organizaciones de filantropía para la educación de Estados Unidos anunció que cerrará en los meses próximos debido al fraude financiero orquestado supuestamente por el financista Bernard Madoff.

Barbara Picower, que junto con su marido Jeffry estableció la Fundación Picower en 1989, dijo en una declaración que la entrega de donaciones de la organización cesará "de inmediato" y que "cerraría sus puertas en los meses próximos".

En una declaración, escribió que "el fraude ha tenido un impacto devastador para decenas de miles de vidas así como para numerosas fundaciones filantrópicas y organizaciones sin fines de lucro".

Madoff es acusado de estafar a inversionistas por unos 50.000 millones de dólares. El viernes se le ordenó arresto domiciliario en su casa en Manhattan, así como contratar guardias de seguridad para su protección. Un juez le ordenó días atrás que se le coloque un dispositivo electrónico en el tobillo que permitirá detectar los movimientos del inversionista.

Mientras tanto, inversionistas furiosos, que perdieron miles de millones de dólares, buscaban información sobre qué sucedió con fondos que creían estaban a salvo en manos de una figura ampliamente respetada en Wall Street durante casi medio siglo.

La Fundación Picower ha donado millones de dólares al Instituto de Tecnología de Massachusetts, la organización Human Rights First y a la Biblioteca Pública de Nueva York. También financió investigaciones sobre diabetes en la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard. La organización tiene sede en Palm Beach, Florida, y oficinas en Nueva York.

La fundación, cuyos recursos eran manejados por Madoff, dijo en su declaración fiscal de 2007 que su cartera de acciones tenía un valor estimado de casi 1.000 millones de dólares.

Una organización menor, la Fundación JEHT, que apoyó numerosos programas que buscan reducir los niveles de encarcelamiento y las barreras para votar, anunció previamente que cerraría a finales de enero. Los donadores de la fundación habían confiado en Madoff para que manejar sus fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario