miércoles, 10 de diciembre de 2008

Gas y petróleo requieren una millonaria inversión en Bolivia

LA PAZ.- La empresa estatal petrolera boliviana anunció que invertirá 1.800 millones de dólares anuales para aumentar la producción de hidrocarburos, que alcanzó un punto de estancamiento que pone en riesgo el abastecimiento interno y las exportaciones.

En los siguientes once años, 2009-2020, las inversiones llegarán a los 20.000 millones de dólares, dijo el gerente de Planificación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Juan Carlos Arellano, informó la compañía en un comunicado.

Arellano no precisó las fuentes de financiamiento, pero ya el gobierno del presidente Evo Morales anunció que el Banco Central de Bolivia (BCB) prestará 1.000 millones de dólares a la estatal petrolera para el próximo año. El resto serán inversiones propias de la empresa y sus socias extranjeras.

YPFB perforará el próximo año entre 50 y 60 pozos, algunos nuevos y otros en desarrollo, con lo cual la empresa pretende aumentar los volúmenes de hidrocarburos, dijo Arellano.

El gas natural es el principal producto de exportación del país pero desde el año 2000 las inversiones declinaron mientras los ingresos del país se elevaron sustancialmente sobre todo a partir de una reforma legal en 2005 y de la nacionalización del petróleo decretada un año después por el presidente Evo Morales.

Si la tendencia continúa el país podría afrontar una nueva crisis energética como la de los años 90, que llevó a privatizar la industria para atraer inversiones externas, advirtieron expertos.

Las inversiones cayeron de 628 millones de dólares el año 2002 a 198 millones en 2006. Los ingresos para el estado se elevaron de 439 millones de dólares en 2003 a 1.820 millones en 2007, según cifras de la empresa.

Tras la nacionalización una docena de compañías pasaron a convertirse en operadoras al servicio de YPFB y el gobierno no ha podido persuadirlas a mejorar sus inversiones para aumentar la producción.

YPFB y la estatal venezolana PDVSA crearon una empresa mixta, Petroandina, que anunció inversiones en los siguientes años por más de 600 millones de dólares en la exploración de nuevos campos de gas y petróleo.

La producción de gas alcanzó su tope en 41 millones de metros cúbicos diarios.

Bolivia tiene compromisos de exportar hasta 7 millones de metros cúbicos de gas diarios a Argentina, pero le ha sido imposible satisfacer ese suministro. A Brasil le vende 31 millones de metros cúbicos diarios.

La producción de petróleo bajó de 50.756 barriles diarios en 2006 a 47.758 barriles lo que apenas cubre el creciente consumo interno de gasolina, según estudios privados.

La producción de diesel no cubre la demanda interna por lo que el país debe importarlo, y las colas para el gas doméstico en botellones metálicos ya son habituales en las principales ciudades. Los combustibles están subvencionados y el contrabando a países vecinos complicó la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario