miércoles, 31 de diciembre de 2008

Gazprom advierte a Europa de que su suministro de gas está en peligro

MOSCÚ.- El monopolio estatal del gas ruso, Gazprom, advirtió este miércoles de que el suministro de gas a Europa occidental está en "peligro" y acusó a Ucrania de chantaje, en otra disputa de fin de año por los envíos de gas a Kiev que amenaza con complicarse.

"Estamos en una situación en la cual los volúmenes (de gas) que transitan hacia Europa occidental están en peligro", declaró Alexander Medvedev, número dos de Gazprom, en una conferencia de prensa.

"Esta posición sólo puede ser calificada de chantaje", declaró.

Medvedev mostró una carta que dijo que contiene una amenaza de la empresa estatal ucraniana de hidrocarburos, Naftogaz, de que perturbará el suministro de gas ruso a Europa que transita por su territorio si Gazprom le corta los envíos del fluido.

El contenido de esta carta no pudo ser verificado de forma independiente. Hasta ahora, los líderes políticos de Ucrania y altos funcionarios de Naftogaz han asegurado que Kiev garantizará todos los envíos de gas ruso a Europa.

La acusación, no obstante, marcó un incremento de la tensión a sólo horas de que expire el plazo de medianoche (21.00 GMT) para que Ucrania pague los 2.000 millones de dólares en deudas y multas que Gazprom le reclama.

Medvedev reiteró que si no se logra un acuerdo sobre un nuevo contrato de gas para 2009 antes de esa hora, Gazprom cumplirá con su promesa de suspender los envíos del fluido a Ucrania a las 07.00 GMT del jueves.

El portavoz de Gazprom, Sergei Kupriyanov, ubicado junto a Medvedev en la conferencia de prensa, indicó que las posibilidades de que la disputa degenere en una "escenario de crisis" son del 70%, y calificó el manejo del tema por parte de Kiev de "extremadamente preocupante".

Medvedev sostuvo que Gazprom ha intentado evitar una repetición de la crisis del gas que vivieron ambos países en la víspera de Año Nuevo de 2005 y ofrecieron varios "incentivos adicionales" para alcanzar un acuerdo con Kiev.

"Con franqueza, no comprendo cómo llegamos a este punto", dijo Medvedev. "Esto no tiene precedentes en la historia de las relaciones internacionales del gas".

Los europeos siguen el conflicto atentamente, ya que un 80% del gas que reciben de Rusia -un cuarto de sus necesidades totales- transita por Ucrania.

Durante un conflicto anterior entre Rusia y Ucrania, en enero de 2006, las exportaciones de gas ruso a Europa se vieron perturbadas y Moscú acusó a Kiev de quedarse a escondidas con el gas europeo.

Pero a diferencia de lo que ocurrió entonces, funcionarios ucranianos y europeos han restado importancia al tema, indicando que cuentan con las reservas suficientes como para aguantar todo el invierno.

Gazprom reclama a Kiev 1.600 millones de dólares por las entregas de gas de noviembre y diciembre, más 450 millones de dólares en multas por retrasos.

Ucrania transfirió a Gazprom el martes sólo 1.500 millones de dólares por las deudas de noviembre y diciembre y este miércoles indicó que por ahora no hay más dinero para Gazprom.

Naftogaz no ha explicado por ahora la diferencia de 100 millones de dólares y hasta ahora se ha mostrado reacio a pagar las multas por 450 millones, indicando que discutirá su pago recién después de firmado un nuevo contrato para 2009.

La primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko, anuló este miércoles en el último minuto un viaje a Moscú para tratar de resolver la crisis.

Oficialmente, Rusia asegura que la disputa con Ucrania es puramente comercial. Pero en privado, los políticos rusos mencionan informes según los cuales Ucrania suministró asistencia militar directa a Georgia en su guerra con Rusia de agosto pasado como un factor a tener en cuenta en el conflicto del gas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario