jueves, 18 de diciembre de 2008

Gestha advierte del fraude mediante la compra de décimos de lotería premiados para blanquear dinero en España

MADRID.- El colectivo de Técnicos del Ministerio de Economía y Hacienda (Gestha) alertaron hoy, ante la celebración el próximo día 22 de diciembre del Sorteo Extraordinario de Navidad, de los "riesgos fiscales" que pueden derivarse para aquellos ciudadanos que vendan sus billetes de lotería premiados a posibles defraudadores que necesiten instrumentalizarlos como medio para lavar y blanquear capitales.

Gestha explica que determinadas bolsas de fraude que generan ingresos de difícil justificación y control por parte del Fisco, como las derivadas de operaciones de compra-venta de inmuebles o tramas relacionadas con el narcotráfico o la prostitución, pueden tener su "salida" mediante la compra de sorteos cuyo premio se encuentra exento de tributación.

Según los Técnicos de Hacienda, estos billetes de lotería premiados suelen adquirirse con un leve sobreprecio, que oscila entre el 10% y 20% del importe premiado, de manera que suponga un aliciente lo suficientemente tentador como para que el agraciado opte por desprenderse de su billete premiado.

Así, alertan de que esta operación constituye una infracción tributaria para Hacienda y un "auténtico engaño o timo" para el agraciado, ya que difícilmente podrá acreditar ante una inspección tributaria el origen de esos fondos, pudiendo terminar con un acta de inspección que supere en más de la mitad el importe ganado entre la deuda y la sanción.

Los Técnicos de Hacienda señalan que el adquiriente, en cambio, podrá acreditar el carácter de exento de esos fondos, sin pagar un solo euro y blanquear así un dinero negro de origen incierto y que no siempre proviene de actividad lícitas.

A modo de ejemplo, Gestha explica que un contribuyente con unos ingresos brutos anuales de 30.000 euros, que resulta agraciado con un premio de 300.000 euros y que decida vender su billete a un defraudador por 350.000 euros, si Hacienda descubre la ganancia patrimonial no justificada, puede acabar pagando al Fisco más de 175.000 euros, incluyendo la cuota más la sanción impuesta.

Por el contrario, el comprador-defraudador del billete, que probablemente tributaría al 43% por la cantidad "lavada", simplemente pagará el sobreprecio, y podrá en todo momento acreditar el carácter exento y lícito de esos fondos sin pagar un solo euro de penalización por el fraude cometido.

Según la Ley, los agraciados por el 'Premio Gordo' y demás premios están exentos de tributación, por lo que no deben abonar cuantía alguna a Hacienda, pudiendo disfrutar íntegramente su premio.

Con objeto de evitar este tipo de situaciones, Gestha recomienda a los agraciados por el sorteo que depositen los premios de elevada cuantía en una entidad financiera, de manera que sea ésta la encargada de gestionar su cobro. Asimismo, sugiere que rechacen cualquier transmisión del billete premiado por mucha seguridad que aparentemente ofrezca el comprador.

Según datos oficiales del Organismo Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), las ventas de boletos para el Sorteo Extraordinario de Navidad suponen casi la mitad del volumen total de la lotería que se vende al año.

En los últimos años se han emitido billetes para el sorteo de Navidad por un valor de más de 3.300 millones de euros. En 2007 los españoles compraron 2.867 millones de euros en Lotería de Navidad, un 5,69% más que el año anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario