miércoles, 10 de diciembre de 2008

Gómez-Navarro afirma que la política para salir de la crisis debe ser "casi agresiva"

PAMPLONA.- El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez-Navarro, afirmó hoy que la política para salir de la crisis debe ser "activa", "casi agresiva", con el fin de mejorar la competitividad de las empresas. "Y eso hoy no se está planteando", censuró.

Gómez-Navarro, que ofreció una conferencia en la Cámara de Comercio e Industria de Navarra, abogó así por actuar sobre el mundo empresarial, con políticas públicas que le sean "favorables". "Si no, la situación no es sostenible", manifestó.

Según indicó, en España, en la actual coyuntura económica, el Gobierno "ha cumplido su papel, aunque mucho más tarde de lo que los empresarios hemos pedido", al generar liquidez al sistema financiero y habilitar una línea ICO. Y señaló que ahora es preciso "presionar" a la banca para que transmita con la "máxima urgencia" esa liquidez a la economía real.

En este sentido, indicó que si se mantiene el problema de crédito se producirá un "deterioro de la economía española vía suspensión de pagos por falta de liquidez". "La tarea hoy no es pedirle esa liquidez al Gobierno, porque de alguna manera ya ha cumplido, sino a la banca", sostuvo.

Gómez-Navarro señaló que el problema de fondo de la economía española es que hay dos economías en paralelo, una pública, "que ha tenido unas cuentas muy saneadas en los últimos 6-7 años", y otra privada "extraordinariamente endeudada", tanto familias como empresas.

"Cuando había toda la liquidez del mundo no había problema para financiar los déficit, pero en este momento los déficit resultan muy difíciles de financiar y no podemos seguir manteniendo déficit por cuenta corriente del orden de 100.000 millones de euros al año", manifestó, para destacar que para mejorarlo es preciso mejorar también la competitividad de las empresas.

El presidente del Consejo de Cámaras explicó que esa política "casi agresiva" para salir de la crisis debería incluir un cambio de relaciones laborales, ya que a su juicio el actual no es el óptimo. "Es insostenible, a largo plazo y más cuando queremos cambiar el sistema productivo hacia una economía del conocimiento, un mercado laboral con un 30 por ciento de precariedad", dijo.

Señaló que ante la crisis los empresarios no renuevan los contratos temporales, "por lo que la generación de paro es automática", indicó, para recordar que en España hay 6 millones de contratos temporales. Censuró además que no se invierte en formación de los trabajadores jóvenes.

Gómez-Navarro pidió a sindicatos, patronales y al Gobierno que se trabaje en cambiar el modelo de relaciones laborales, que "no es sostenible en una economía del conocimiento". Y añadió que el Gobierno no se puede evadir de su responsabilidad.

También abogó por cambiar de planteamiento de política fiscal. "Es necesario plantear cómo se financia el sistema de protección social, sin ponerlo en cuestión", dijo, para exponer que el sistema se financia actualmente por cuotas, que "las pagan sólo los productos que se fabrican en España", mientras que en otros países se financia con IVA, que "lo paga todo producto que se vende en el país".

El presidente del Consejo Superior de Cámaras señaló, por otro lado, que España tiene uno de los costes burocráticos más altos de los países desarrollados, lo que tiene su base en que se legisla "muchísimo". "En el caso de Cataluña, y no es muy distinto en el resto de España, las empresas tienen que cumplir más de 22.000 normas, lo que tiene un coste burocrático muy alto", dijo, para añadir que es un "lastre" para la competitividad de las empresas.

Habló también del sistema educativo español que, en su opinión, no da respuestas a las necesidades del mundo económico. "La empresa necesita más necesita más una formación en habilidades que en conocimientos y el sistema educativo español transmite conocimientos pero no habilidades (hablar en público, escribir un documento, saber tomar decisiones, dirigir un equipo, manejar nuevas tecnologías...)", expuso.

Javier Gómez-Navarro manifestó que en España la crisis económica no se puede ver sólo como un problema financiero. "Hay una crisis financiera, pero encubre otra serie de problemas que hay que afrontar", dijo, para añadir que si para salir de la crisis el país no se prepara "nos irá mejor o peor".

Señaló que en el caso de Navarra, la economía es "muy sólida", "con niveles de productividad mucho más altos que la media española" y por tanto, dijo, está en "mejores condiciones" para afrontar los problemas que otras regiones de España.

En cualquier caso, el presidente del Consejo Superior de Cámaras se mostró "relativamente optimista" y afirmó que en un año la situación puede mejorar a nivel internacional. Y en España, dijo, "depende de lo que hagamos".

"La economía americana en 2010 empezará a crecer y eso empezará a tirar", dijo, y expuso que EEUU es un país "que tiene otra capacidad de reacción, nada comparable con los europeos". Resaltó la "dimensión del plan de salvamento, tanto del sector financiero como de impulso de la economía".

No hay comentarios:

Publicar un comentario