miércoles, 31 de diciembre de 2008

Gran descenso en las solicitudes de seguro de desempleo en EEUU

WASHINGTON.- El número de trabajadores de Estados Unidos que solicitaron el seguro por desempleo descendió en 94.000 la semana pasada, según mostraron el miércoles datos oficiales. Sin embargo, es probable que factores estacionales hayan estado detrás del inesperado gran declive, con el mercado laboral permaneciendo muy débil.

Las solicitudes iniciales del seguro de desempleo cayeron a una cifra ajustada estacionalmente de 492.000 en la semana terminada el 27 de diciembre frente a un número no revisado de 586.000 la semana anterior, indicó el Departamento de Trabajo. Fue la lectura más baja para las solicitudes iniciales desde la semana finalizada el 1 de noviembre de 2008 y el declive más fuerte desde 1992.

Los precios de los bonos del Gobierno estadounidense extendían sus pérdidas por el descenso mayor que lo esperado en las solicitudes de subsidios por desempleo.

Los analistas habían previsto 565.000 solicitudes nuevas.

Un funcionario del Departamento de Trabajo dijo que es probable que el período de festividades de fin de año y la volatilidad en factores usados para el ajuste estacional del dato fueran los responsables del gran declive en las solicitudes semanales iniciales y advirtió que esta situación podrí persistir por varias semanas más.

"El número parecía increíble, pero los estados certificaron que era correcto", afirmó.

El funcionario indicó que todos, excepto dos estados y un territorio, informaron de números reales de solicitudes de subsidio, en vez de presentar una estimación. Pero el hecho de que muchas oficinas de personal y reclamaciones podrían no estar funcionando por las vacaciones navideñas habría deprimido el número de solicitudes de ayuda que se procesó, agregó.

El promedio de cuatro semanas de nuevas solicitudes de subsidio por desempleo, un mejor indicador de la tendencia de empleo subyacente debido a que elimina la volatilidad de semana a semana, descendió a 552.250 desde 558.000 la semana anterior.

El número de personas que permanecen en la lista de subsidiados tras haber hecho su solicitud inicial de ayuda subió 140.000 a una cifra superior a lo previsto de 4,506 millones en la semana que terminó el 20 de diciembre, la semana más reciente para la cual hay datos disponibles.

Esta fue la lectura más alta desde la semana que terminó el 4 de diciembre de 1982, cuando las solicitudes continuadas fueron de 4,509 millones. Los analistas estimaron que las denominadas solicitudes continuadas serían de 4,430 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario