martes, 2 de diciembre de 2008

Hacienda recauda 200 millones menos este año a las empresas de Castellón por su menor actividad

CASTELLÓN.- Hacienda también sufre la crisis y la sufre en mayor medida en Castellón. La provincia es la primera de España que mayor caída en la recaudación ha supuesto para las arcas públicas. El descenso casi multiplica por cuatro la media nacional que se sitúa en un 12,7% en los primeros diez meses del año y que en Castellón supera el 40%. En total, casi 783 millones de euros que Hacienda ha dejado de recaudar en la provincia con respecto al mismo periodo del pasado año, según los datos de "Las Provincias".

Frente a otras causas, el parón de la actividad empresarial es uno de los principales factores que han contribuido a la caída en la recaudación. Tal y como recoge el último informe de recaudación de la Agencia Tributaria, los ingresos referentes al impuesto de sociedades han descendido un 34,3% en la provincia de Castellón durante los diez primeros meses del año con respecto al mismo periodo del año anterior.

En total, Hacienda ha dejado de recaudar casi 200 millones de euros a las empresas castellonenses hasta el mes de octubre. Así, entre enero y octubre de 2007 la actividad empresarial aportó 566 millones a las arcas públicas, mientras que este año la aportación ha sido de 370 millones de euros.

"Este dato significa claramente que existe una menor actividad de las empresas de la provincia", explicó el jefe del área de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Castellón, Enrique Domínguez. Aunque también existen otras causas para explicar el descenso.

Según dijo, el principal motivo es la "menor dinamicidad de la actividad económica de la provincia", pero "también incide en este dato el hecho de que muchas empresas se financian a corto plazo y, con la falta de liquidez, han tenido que aplazar los pagos a la Agencia Tributaria, con lo cual la recaudación se resiente".

De hecho, en este caso el descenso del 34,3% de los ingresos por el impuesto de sociedades está sólo tres décimas por debajo de la media nacional.

Según explicó el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, tras su comparecencia cuatrimestral tras la Comisión de Presupuestos del Congreso del pasado martes, el Impuesto sobre Sociedades ha bajado un 34,6% en el territorio español, "como consecuencia de los cambios normativos y de la desaceleración de los resultados empresariales".

No ocurre lo mismo con el IVA (Impuesto del Valor Añadido), que en el caso de Castellón ha sufrido un verdadero desplome, colocándose como la segunda provincia española con mayor descenso en los ingresos por este impuesto.

A nivel nacional, la recaudación por IVA ha bajado un 14% como media. En Castellón el desplome es de casi un 73%, lo que supone que se ha contribuido en 475 millones de euros menos que hace un año.

En este caso, el secretario de Estado para Hacienda explicó que el descenso de los ingresos por IVA se debe "a la contracción de la actividad de las pymes, al nuevo régimen para los grupos de entidades y al esfuerzo por agilizar las devoluciones".

En Castellón, la caída es bastante más brusca por el impacto que la crisis ha tenido en las empresas de la construcción y promotoras y en las pymes en general.

Esto explicaría la caída del 73% en la recaudación tributaria por el IVA, "ya que existen otros indicadores que no dicen que haya una bajada tan fuerte del consumo en Castellón", apuntó el jefe de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Enrique Domínguez.

En cuanto a los impuestos especiales (sobre la electricidad, tabaco e hidrocarburos), Castellón es una de las pocas provincias que ha aumentado los ingresos de las cuentas públicas. Estos impuestos han aportado un 16,5% más que en los diez primeros meses del año pasado. En total, 400.000 euros más.

No obstante, teniendo en cuenta todos los ingresos tributarios, Castellón es la primera provincia de España donde más ha caído la recaudación de Hacienda, con un 783 millones menos (-40,3%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario