domingo, 7 de diciembre de 2008

India gastará 4.000 millones de dólares más para estimular su economía

BOMBAY.- El gobierno indio piensa gastar otros 4.000 millones de dólares para apuntalar a la lenta economía nacional, anunció el domingo la oficina del primer ministro.

Además, el gobierno anunció que adoptará medidas selectivas para ayudar a los exportadores, pequeñas empresas y fabricantes textiles, así como un plan para ampliar los créditos hipotecarios y reducir el impuesto al valor agregado.

Indicó también que una corporación regentada por el estado emitirá 2.000 millones de dólares en bonos exentos de impuestos para financiar proyectos de infraestructura.

"El gobierno mantiene su atención en la cambiante situación económica y no dudará de adoptar medidas adicionales que quizá sean necesarias para compensar las tendencias de recesión y mantener el ritmo de la actividad económica", dijo la oficina del primer ministro en una declaración.

En el tercer trimestre, el crecimiento descendió a 7,6% (del 9,3% en el tercer trimestre de 2007) y las exportaciones se contrajeron en octubre por primera vez en siete años.

El creciente déficit fiscal de la India significa que tiene mucho menos margen de maniobra que un país como China, que el mes pasado anunció un plan de estímulo de 586.000 millones de dólares, para apuntalar con fondos públicos a su industria ante la recesión global.

Citibank dijo en un informe difundido el jueves que seguramente el déficit de la India en este año fiscal pasará del 6% al 8,6% del Producto Bruto Interno, cifra mucho mayor que la establecida en un principio por las autoridades.

El gobierno dijo el domingo que el gasto público en los cuatro meses que restan del año fiscal totalizará 60.200 millones de dólares.

El gobierno anunció recientemente que emitirá bonos por 9.000 millones de dólares, lo que hizo temer a algunos que la medida podría arrinconar a otros del ya mermante mercado crediticio.

Hasta ahora, la India se ha centrado en utilizar la política monetaria para contraponer los efectos de la recesión global. Desde mediados de septiembre, el Banco Central de la India inyectó 60.200 millones de dólares en el sistema financiero para aumentar la liquidez.

(Perspectiva de Bombay)

No hay comentarios:

Publicar un comentario